100 años de perdón es una entretenida propuesta de suspenso que brinda un buen exponente del subgénero conocido como Heist movie.
Una de las temáticas más trabajadas del cine policial que suele presentar historias relacionadas con la planificación de un gran robo y las repercusiones que ese hecho trae para los protagonistas.
En el caso de este relato se trata de una co-producción entre España y Argentina dirigida por Daniel Calparsoro, un realizador que desde su debut en 1995 viene desarrollando su filmografía en el cine de género.
El artista de Barcelona es considerado uno de los mejores realizadores que trabajan las secuencias de acción en España, algo que demostró en sus trabajos previos no estrenados en nuestro país, como Asfalto (1999), Guerreros (2002) y Combustión (2013).
Un aspecto interesante de este film es que a lo largo de su desarrollo el director fusiona distintos géneros como el suspenso, el drama y la comedia.
Algo que estuvo muy bien trabajado en el guión de Jorge Guerricaechavarría, clásico colaborador de Álex de la Iglesia, que presenta un conflicto dinámico que tiene referencias a la crisis económica que se vive en España por estos días.
Rodrigo de la Serna, Joaquín Furriel y el español Luis Tosar son las figuras más destacadas del reparto, quienes además tuvieron los personajes más ricos dentro de esta historia.
Los ladrones que interpretan son presentados como villanos en un comienzo pero luego se ganan la simpatía del espectador cuando descubrimos que hay personajes peores que ellos dentro de la trama.
La película de Calparsoro no tuvo más pretensiones que brindar una historia entretenida de suspenso bien realizada y la verdad que cumple con esa meta sin problemas.
Me gustó 100 años de perdón y definitivamente es una propuesta que recomiendo tener en cuenta.