Esta bueno que el cine argentino se fortalezca en intercambios con la Madre Patria. "Cien años de perdón", es un proyecto integrado por productores de primer nivel de Argentina y España (desde Vaca y Morena Films, K&S , Telefónica, Fox International y una larga lista que incluye cadenas de Francia) que muestra un respetable producto a la altura de los mejores thrillers de estafa y robos que cada tanto trae Hollywood.
"Cien años de perdón" cuenta la historia de un grupo de delincuentes que se lanza a robar un banco en la ciudad de Valencia. El grupo que lleva adelante el golpe, está liderado por el uruguayo ( Rodrigo De La Serna), el ibérico Luis Tosar y dos argentinos en su line up principal (Joaquin Furriel demasiado mimetizado con su rol previo en "El patrón" para nuestro gusto y Luciano Cáceres). Lo que comienza como un asalto donde lo primordial es el dinero y las joyas, se complica cuando no todo es lo que parece y el real objetivo del golpe aflora. Al parecer, no todos los miembros de la banda saben que hay una caja en particular que es el objetivo encubierto de la operación. En dicho compartimiento se protegen documentos de un político que, de conocerse harían caer un gobierno...
Para peor, la primera via de escape, por un túnel subterráneo, se hace inaccesible (llueve a morir) y las cosas se complican, como todo film de este tipo. Negociaciones, luchas internas entre los asaltantes, violencia con los rehenes, intereses políticos y negociaciones por fuera de la ley... todo el combo. Bien hecho, intenso y ejecutado con precisión.
El intenso LuisTosar (uno de los líderes del grupo, por experiencia) y De La Serna encabezan la tarea y hacen lo suyo con sobrada naturalidad. Acompañan grandes promesas del cine argentino y multipremiados en España como Raúl Arevalo y José Coronado, integrando un cast potente, carismático y que logra construir tensión con efectividad.
Probablemente hayas visto películas similares a esta en el circuito mainstream americano, pero los estándares de producción de "Cien años de perdón" están a la altura de las mejores. Si bien su resolución no es de las más logradas, nadie puede negar que la historia está correctamente narrada y ostenta una atmósfera intensa de principio a fin. Recomendable.