Ladrón que roba a ladrón...
Con un nivel de producción inusitado para el cine local y logradas actuaciones de los protagonistas, "100 años de perdón" (Argentina/España, 2016) del realizador Daniel Calparsoro, se plantea como un filme efectivo de género que además plantea algunas cuestiones bien locales.
En una supuesta Valencia, en uno de los días más lluviosos del año, una banda de ladrones de liderada por "el uruguayo" (Rodrigo De la Serna) y "el gallego" (Luis Tossar), verá como sus planes de hacer rápido el robo terminará por complicarse y, a su vez, verse envueltos en una compleja trama de intereses políticos al encontrarse en la bóveda del lugar el disco rígido de un importante funcionario.
"100 años de perdón" cumple al pie de la letra con cada una de las convenciones del género de robo de bancos, con una impactante facturación que asemeja la propuesta a grandes producciones extranjeras.
Ese es uno de los puntos más fuertes del filme, al igual que las logradas interpretaciones de Tossar y De la Serna como la dupla que guiará al resto de la banda hasta, claro está, que los intereses de ambos comiencen a chocar.
Al dúo se sumarán "el loco" (Joaquín Furriel) y "Varela" (Luciano Cáceres), quienes aportarán a la dinámica de "100 años de perdón" la cuota necesaria de humor, por un lado, y cordura, por el otro, necesarias para que el timming del film pueda seguir generando tensión hacia la resolución del conflicto.
Los ladrones, así, no sólo deberán luchar, como siempre, con el tiempo, sino que además, en esta oportunidad, deberán combatir con la naturaleza (esa lluvia que les complica los planes) y también con el sistema financiero y político, el que, corrupto, nuevamente intentará golpearlos.
Una serie de secundarios, como por ejemplo Cristina (Marian Alvarez), una ejecutiva de alto mando del banco, que ve como su fuente laboral está a punto de ser eliminada, o Ferrán (Raúl Arevalo), un asistente de gobierno inescrupuloso que sólo intenta recuperar el disco rígido, además, ofrecerán nuevos puntos a superar por parte de la banda de ladrones.
Esa incorporación de cierta temática relacionada a la crisis, la corrupción, la explotación, y una mirada romántica sobre el robar a ladrones de guante blanco, hacen que la película sume un atractivo punto temático a la ya tradicional trama de robo.
Falta emoción, impacto, pero la buena interpretación y la espectacularidad de algunas escenas, hacen que "100 años de perdón" pueda presentarse como una propuesta autóctona a un género con tantos admiradores y fanáticos.
Puntaje: 6/10