Crítica de cine: 12 años de esclavitud
Climas… eso abunda en este filme. Escenas que se detienen en un plano, para dejarnos en ese clima, para poder sentir lo que pasa alrededor y desesperarnos por la quietud del momento. Ese aspecto del filme “12 years a slave” es, a mi entender, un gran fundamento para entender la valoración que se la ha dado en las entregas de premios. Una película con una gran historia, actores que brillan en cada uno de sus papeles y un director con una gran capacidad para generar climas: una buena candidata.
“12 años de esclavitud” está basada en relato autobiográfico de Salomon Northup, un hombre libre de Saratoga Springs, estado de Nueva York, quien fuera secuestrado y vendido como esclavo en Louisiana. El reparto cuenta con nombres como Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch (el querido y nuevo Sherlock) y Brad Pitt, pero ellos no brillan tanto como Chiwetel Ejiofor (nominado al Oscar como mejor actor protagonista por este papel) y Lupita Nyong (nominada al Oscar a mejor actriz de reparto, también por esta película).
Steve McQueen obtuvo 9 nominaciones al Oscar por este filme, entre los que se encuentra a Mejor Director y Mejor película. Muchas críticas contrarían esas nominaciones. Sin embargo, como les decía anteriormente, la cinta cuenta con hermosos climas y la historia nos logra atrapar acompañado por sus grandes interpretaciones… ¿cuánto más hace falta?