Crítica de cine: Little Boy 10:45EZEQUIEL CONIGLIO Esta es la clásica historia creada con la intención de crearle nudos en el estómago a los espectadores, básicamente es una historia sobre encontrar la fe para enfrentar así las adversidades. Y, a pesar de las malas críticas, todos coincidirán en que hace mucho no vemos este tipo de películas y esa justamente es la crítica al nuevo cine. La película está ambientada en los años 40, en una pequeña ciudad de EE.UU, donde un niño de 8 años de edad apodado Little Boy es rechazado y molestado por los demás niños de la ciudad debido a su inusual baja estatura. El único amigo de Little Boy es su padre James. El mundo del pequeño se derrumba cuando James se va a la guerra. Inspirado por su héroe de comic, Little Boy cree que puede reunir el poder para logra lo imposible: traer a su padre de regreso a casa. Si bien el filme cuenta con buenos actores, sin dudas el Little Boy Jakob Salvati se lleva todos los laureles. El pequeño protagonista trata a toda costa de encontrar los medios para volver a ver su padre, tal es su convicción que termina acudiendo con un cura de la iglesia que le encarga varias tareas para que fortalezca esa fe. Con una estética que puede recordarnos a la hermosa "Big Fish" de Tim Burton, y con ese mismo de estilo narrativo, "Little Boy" es una linda película para ver en casa, en familia y para lagrimear un rato. Es dejarse conmover y atrapar por la historia (más allá de luego encontrarle algunos errores y giros innecesarios).
Infiltrados, de Martin Scorsese, había sido una de las grandes películas de gánster de la última década. Pero llegó Pacto Criminal y nos puso en un aprieto, porque lleva la narración de este tipo de cine a un nuevo (o mejorado) nivel. Pacto Criminal (Black Mass) plantea la historia real de Whitey Bulger, el hermano de un senador norteamericano, reconocido como el criminal violento más famosos en la historia del Sur de Boston, que se convirtió en informante del FBI con el objetivo de hacer caer una familia mafiosa. “La nueva de Johnny Depp” dirán algunos, pero aquí no podemos ver al Johnny al que estamos acostumbrados... o si. Excelentemente caracterizado, y con una dirección de actores impecable, Depp logra uno de los mejores papeles de su carrera balanceando el drama, la violencia y el amor / odio de este personaje tan particular. En cuanto a la estética, el director logra unos climas atrapantes, sofocantes y que nos dejan ver la “calma antes de la tormenta” en momentos claves. La fotografía y la iluminación de todo el filme es impecable, así como la musicalización. Luces y sombras en una película donde esta ambivalencia es la que marca todo el relato, un gran simbolismo sin dudas. La película está también protagonizada por Joel Edgerton ("El Gran Gatsby," "La Noche Más Oscura") como el agente del FBI John Connolly? el nominado a un Oscar Benedict Cumberbatch ("El Código Enigma") como Billy Bulger, el hermano de Whitey? Rory Cochrane("Argo") como Steve Flemmi, otro miembro de la mafia irlandesa? Jesse Plemons (la televisiva "Fargo") como Kevin Weeks, el socio del crimen de Whitey a lo largo de muchos años? y Kevin Bacon ("Loco y Estúpido Amor," la televisiva "The Following") como el agente del FBI Charles McGuire. Un gran reparto con una muy buena dirección en cada uno de sus aspectos. Pacto Criminal es una gran película para ver, con especial atención y asombro ante todas las situaciones que se muestran y, a pesar que nuestro querido Johnny haya declarado que no quiere ganar un Oscar... este se lo merece.
Estoy cansado de decir esto, pero no puedo evitar caer en la tentación de recordar que generalmente las segundas partes nunca son buenas. Y si, TED 2 no llega a sorprender como la primera pero si quieren ver a Mark Wahlberg en un jocoso tono de comedia y el humor irreverente de Seth MacFarlane vale la pena. En este caso, TED se ha casado y quiere ser padre por lo cual tiene que recurrir a la inseminación artificial (esta escena es una de las más divertidas de la película). En medio de todo este proceso legal, se entera que debe demostrar que es una persona real y ahí comienza todo el rollo. Si bien en esta entrega no contamos con la belleza de Mila Kunis, aparece Amanda Seyfried quien le aporta un muy buen toque de cinismo y comedia (ni hablar de su belleza). En fin, el ritmo de la comedia de Seth es innegable así como tampoco se puede negar que el tipo de humor que lo caracteriza está intacto. El único problema es que no hay novedad, y por más simpatía que produzca TED en el cine ya no tiene demasiado sentido. Además, venimos de deleitarnos con su anterior “A million ways to die in the west” y para aquellos que morimos de risa con esa peli, esperábamos más. Detalle infaltable, esos amigos que quieren sumarse a las películas de MacFarlane que le aportan el toque tan característico. TED 2 es para verla en el sillón de casa, con una buena cerveza... y algo de lo que les gusta a esos “Thunder Buddies”.
Sin Al Pacino era una película más, eso está claro desde un principio. Pero Danny Collins logró encontrar en él todo el carisma que necesita para convertirse en una tierna película para ver en familia. Inspirada en una historia real (o casi real), Al Pacino interpreta al envejecido rockero de los 70s Danny Collins, que no puede renunciar a su vida llena de excesos. Pero cuando su manager (Christopher Plummer) le descubre una carta sin entregar que le escribió John Lennon hace 40 años atrás, decide cambiar de rumbo y embarcarse en un inspirador viaje para redescubrir a su familia, encontrar el amor verdadero y comenzar un segundo acto. En español tradujeron su título como “Directo al corazón” y, la verdad, que le erraron feo. Danny Collins es eso, Danny Collins, no hace falta traducción. Es el ocaso de un exitoso cantante que decide reinventarse, o buscar por otro camino, o recuperar aquello que perdió con la fama y no todo le sale bien. Claro que no, no todo puede ser color de rosa. La trama de la peli es bastante simple, además de previsible, pero eso no importa porque Al Pacino nos cautiva con su “Hey, baby doll” y ese movimiento de caderas tan divertido. A eso le sumamos a Christopher Plumber como su manager y ya está, hay que mirarla. Qué más tiene esta peli? Una linda banda sonora, y una actriz jovencita que interpreta a la nieta de Danny Collins (Giselle Eisenberg) que se roba muchas escenas. Danny Collins no es la mejor película del año, pero nos hace pasar un buen rato y volver a admirar a ese entrañable Al Pacino, tan versátil y carismático.
Crítica de cine: It Follows 13:33EZEQUIEL CONIGLIO It follows es una película para ver. Genera intriga, tensión, tiene buen suspenso y una estética muy propia. Todo esto la hace un filme interesante. Para Jay, una adolescente de 19 años, el próximo otoño debía estar plagado de jornada de escuela, chicos y fines de semana en el lago. Pero luego de un encuentro sexual, aparentemente inocente, Jay comienza a tener extrañas visiones y la ineludible sensación de que alguien o algo la está siguiendo. Frente a esta carga, Jay y sus amigos deben encontrar una manera de escapar de los horrores que parecen estar sólo unos pasos detrás. La estética del filme, desde su fotografía, pasando por sus planos y terminando en su banda sonora hacen una película interesante de mirar y analizar. A esto se le suman unas buenas actuaciones y una historia que necesitas terminar de ver. Algo simple, pero con buen gancho y eso es lo que suma. Aquí no tenemos monstruos, fantasmas en computadora o grandes efectos especiales. La cuestión es simple, un fantasma que persigue a una chica para matarla y, como en toda película de terror, el fantasma siempre camina. Lo gracioso es que uno de los personajes lo dice: "ella siempre va caminando, pero siempre llega a buscarte". Claro y conciso. Un final predecible, pero necesario. Una película sumamente interesante para ver.
Era necesaria una remake? Es necesario reflotar aquellos clásicos del terror? Son contados los casos en los que una remake de ese estilo logra tener éxito y aportar algo nuevo a la creación. Poltergeist no era necesaria, no agrega nada sino que entorpece las cosas. El legendario cineasta Sam Raimi (“Spiderman”, “Evil Dead”, “The Grudge”) y director Gil Kenan (“Monster House”) contemporiza el cuento clásico sobre una familia cuya casa suburbana es perseguida por las fuerzas del mal. Cuando las apariciones terroríficas intensifican sus ataques y mantienen cautivo a la hija menor, la familia debe unirse para rescatarla antes de que desaparezca para siempre. Aquella película original de 1982, dirigida por Tobe Hooper, contaba con escenas y tomas que generaban buena tensión. Los planos y efectos acompañaban al ritmo de la película y lograba que saltemos de los asientos o estemos pendientes de la puerta del placard o de ese maldito payaso que tanto nos asustó. Hoy no pasa lo mismo, esta remake tiró por la borda ese efecto. Si bien la remake de Carrie (2013) tuvo muchas críticas y puso en discusión este mismo aspecto de la necesidad de volver a hacer clásicos del cine, aportó nuevas dosis y fue mucho más fiel al libro de Stephen King. Poltergeist no hizo nada de esto. Si, ya sé, la estoy matando. Pero esa fue mi sensación. Volver a ver una película con efectos innecesarios, agregados que no aportaban ni un susto y actuaciones poco creíbles.
Cortocircuito (Short Circuit, 1986) fue uno de los robots más tiernos de mi infancia. Con sus ganas de aprender y su inocencia logró robar varios corazones. Por otra parte, Robocop (1987) fue uno de los símbolos de las películas de acción y ciencia ficción en esa misma época... y que tiene que ver esto con Chappie??? Eso, una linda mezcla de ese robot inocente, con una dosis buena de acción. Cada niño llega al mundo lleno de promesas y ninguno tiene tantas como Chappie: él goza de grandes dotes, es especial, es un prodigio. Al igual que cualquier niño, Chappie es influenciado por los elementos que lo rodean, algunos buenos, algunos malos, así que él dependerá de su corazón y su espíritu para encontrar su camino en el mundo y convertirse en su propio hombre. Pero algo hace que Chappie sea distinto a cualquier otro: él es un robot. El primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Su vida, su historia, cambiarán por siempre la forma en la que el mundo mira a los robots y a los humanos. Chappie tiene una buena dosis de efectos e, incluso, su propia animación es sumamente orgánica. Además, cuenta con un grupo de actores que llevan correctamente cada uno de sus roles. Hugh Jackman es el malo... un científico frustrado con un proyecto esperando a ser aprobado por la directora (Sigourney Weaver), pero mientras exista el prototipo de Deon Wilson (Dev Patel) nunca verá la luz. En ese tire y afloje, aparecen los gangsters: Ninja (Watkin Tudor Jones), Yolandi (Yolandi Visser) y Amerika (Jose Pablo Cantillo) un grupo de personajes odiables y queribles a la vez. La historia es bastante entretenida, con buena tensión y algunas vueltas interesantes. Sin embargo, quedará abierta para una nueva entrega y, esperamos, que no quede en la nada ya que la crítica general no fue muy generosa con Chappie. Nosotros, la bancamos!
Los dibujos animados dejaron de ser cosa de niños hace mucho tiempo. Desde aquella primera Toy Story, Pixar no hizo tambalear con la nostalgia y conocer nuestro niño interior. En Intensa-mente no sólo duplica la apuesta... se mete en nuestra cabeza. Ya desde el vamos, Intensa-mente se plantea como una película con hermosos colores y muñequitos divertidos para los niños. Entonces, ellos quieren ir al cine. Cita casi obligada. Pero no se queda ahi, porque busca entrar en un terreno mucho más profundo. Se mete con los sentimientos, con los recuerdos, con la nostalgia, con nuestra personalidad y con la familia. Claro, si este no es un buen condimento, que no valga. Conocemos a Riley desde el momento en que nace y la acompañamos en su camino a la pubertad. Esta claro que eso no va a ser fácil, sobretodo cuando todo su mundo cambia con la mudanza y el desarraigo de su ciudad natal hacia San Francisco. La historia la narran sus emociones (Alegría, tristeza, temor, furia y desagrado) quienes viven en el Cuartel Central, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la asesoran en su vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión y la ansiedad se apoderan de Headquarters. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, trata de mantener las cosas positivas, las emociones entran en conflicto sobre cuál es la mejor manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela. Pete Docter, uno de los “veteranos” de Pixar, guionista y director de “Monsters, Inc.” (2001) y ganador del Oscar por “Up – Una Aventura de Altura” (Up, 2009), vuelve a la carga con una historia que nos hará reflexionar, reír y emocionar. Porque aquí no sólo entran las emociones, sino que también las facetas de su personalidad (Deporte, amistad, honestidad, familia, payasadas) y aquellos recuerdos y amigos imaginarios de su infancia. Un pequeño tirón de orejas para aquellos que pretenden dejar atrás aquellos años de imaginación plena. La historia está tan bien narrada y es tan entretenida que uno no quiere que termine, y eso es muy bueno. Los personajes son adorables y, hasta la furia incontenible, logra ser entendida. Por otra parte, la animación cada vez es mas sorprendente y los colores cautivan tanto como en aquella hermosa "Up". Debo confesar que soy un amante de las películas animadas dobladas al español, por lo cual no suelo prestar demasiada atención a sus voces originales y esta vez no fue la excepción. Cuando uno es niño solo consume ese tipo de películas, en las cuales las voces son latinas y de grande no pretendo cambiarlo. He dicho. Intensa-mente va a ser una de las favoritas del Oscar para este año, a no ser que "The little prince" llegue para cambiar todo.
Crítica de cine: “La noche del demonio 3” (Insidious 3) Puntaje: 70/100 Para los amantes del género del suspenso y terror James Wan se ha convertido en una especie de “must” moderno. Es un director y productor que destaca por su calidad de narración, ritmo, planos e iluminación y, si bien no dirige esta tercera entrega, logra imponer su sello nuevamente. Esta tercera entrega es una precuela que nos sitúa antes de la persecución de la familia Lambert y revele como Elise Rainier acuerda usar su habilidad para contactar a los muertos, con el fin de ayudar a una adolescente que está siendo acosada por una entidad supernatural. Luego de una pequeña desilusión por la segunda entrega, uno ya iba menos exigente a encontrarse con esta película... aunque, igualmente, iba al cine y le volvía a dar la mano a James Wan... Esta claro que así es como logra que filmes de bajo presupuesto recauden millones alrededor del mundo. La cuestión es que esperando menos, me lleve bastante más. Si bien no está a la altura de aquella primera Insidious, con su música, ambientes y sustos, esta nueva entrega nos hizo saltar de la butaca en varias oportunidades. Algo para criticar es justamente la falta de una buena banda sonora, cosa rara en una producción de Wan. Sin embargo, los sustos en momentos oportunos y muchas veces no esperados agregan una pizca que le faltaba a la segunda. En cuanto a las actuaciones, cabe destacar que siempre ha sido un punto fuerte de esta saga y esta no es la excepción. Lin Shaye, quien interpreta a Elise Rainier como en las anteriores películas, vuelve a destacar y conquistar al público amante de esta saga. Además, la dupla de nerds caza fantasmas le aportan esa dosis de humor infaltable en esas películas de terror adolescente. El guionista y actor Leigh Whannell, fue quien creo esta serie con James Wan y es quien se pone por primera vez en la silla de director para cerrar un filme digno de ver en el cine y que, como tantas otras veces en el cine de terror, abre lugar a un nuevo capítulo en la saga.
Michael Bay es el señor Transformer pero, ¿qué pasa cuando se le acaban las ideas? Esto: la extinción. Vuelven los Autobots, Decepticons y nuevos personajes en la nueva continuación de Transformers. Un mecánico de autos (Mark Wahlberg) y su hija (Nicola Peltz) hacen un descubrimiento que provoca que bajen a tierra los Autobots y los Decepticons, mientras un funcionario del gobierno paranoico estará detrás de ellos. Todos sabemos que Michael Bay sabe hacer Transformers, eso está claro. Explosiones, autos gigantes, transformaciones, ciudades destruidas y una saga que ayudó a Hasbro con unos buenos millones de dólares. La magia no se perdió, pero un cambio es necesario y esta película lo reclama. Algunos pensaron que tras el cambio de Shia LaBeouf, el aire fresco de Mark Wahlberg podía darle una vuelta a la saga. Pero no. Si bien Mark siempre es amigable, el problema pasa por la trama y por la continua pelea entre Autobots y Decepticons. La película tiene una trama bastante enroscada y que tarda mucho en dar cada giro y tiene momentos totalmente estirados sin sentido. Un dato de color, creo que esta es una de las películas que más chivos (publicidad en pantalla) tiene. Paso a enumerar algunos de los que recuerdo: Samsung, Philips, Bud Light, Goodyear, Lamborghini (hay más, muchos más… ayuden a sumar!) En cuanto a los efectos no hay que nada que criticar, hay escenas increíbles y paisajes sumamente aprovechados. En ese sentido, volvemos a sacarnos el sombrero. Lo único que nos dejó con ganas de más fueron los Dinobots que aparecen al final y están muy bien realizados. Es una película super pochoclera, con una extensión innecesaria para lo que se quiere contar y que agota su trama en la primera hora y media. Pero bueno, no todo termina... Michael Bay regresará con más en 2016...