Todo va girando en torno a un experimento organizado por el gobierno, siguen los hechos a una distancia segura: el Jefe de personal - Arlo Sabian (Patch Darragh), la Dra. Updale (Marisa Tomei), una psicóloga creadora de este estudio, entre otros. Tiene mucho que ver la ayuda financiera relacionada con el derecho de las armas, la legislación, haciendo un estudio social en Staten Island durante 12 horas en el que todo vale.
Dentro de los personajes principales están: un capo del narcotráfico Dmitri (Y'lan Noel), que protege su negocio y quien intenta conquistar a Nya (Lex Scott Davis), que vive pendiente de su hermano Isaiah (Joivan Wade) ellos están solos y se cuidan mutuamente; Nya está en contra de la depuración e intenta refugiar a la mayor cantidad de personas en la iglesia. Mientras Isaiah sin que sepa su hermana se queda en su departamento, para vengarse de Skeletor (Rotimi Paul), un drogadicto, violento y cuyo aspecto causa temor.
Además participan de la depuración una pandilla de neonazis que llevan antorchas, hombres con capuchas, parches, cargan banderas identificatorias, asesinan a varias fieles que se encuentran en la iglesia principalmente afroamericanos, al mismo tiempo hay otros seres agresivos.
Lo que continúa es lo tradicional, cada año hay un período de desgobierno durante 12 horas, detrás de todo esto hay una causa, se utiliza para disminuir la población de las clases socioeconómicas más bajas, los que no pueden pagar sus impuestos, los que no tienen trabajo, entre otros factores. Al igual que las películas anteriores hay persecuciones, rodeos, acosos, asaltos, odios, agresiones y repudios, todas ellas de extrema violencia. Podríamos encontrar cierto paralelismo con la vida real, en países con gobiernos de derecha.