La narración nos muestra a un agente secreto, Lance Sterling, bastante engreído, apuesto, elegante y con un buen estilo (voz original de Will Smith, un personaje logrado, se parece físicamente, sus movimientos y su estilo) que es culpado por un hecho que no cometió. Circunstancialmente se encuentra con un joven científico, Walter Beckett (Tom Holland, “Spider-Man: Homecoming”), quien por error lo transforma en una paloma y de esta forma puede limpiar su buen nombre. El villano es Killian (voz original Ben Mendelsohn, “Spider-Man: Lejos de casa”. Resulta algo acotado) y quien también entra en acción es la agente Marcy Kappel (Rashida Jones), un ejército drones y una serie de personajes que hacen a la aventura y la diversión. Esta es una comedia de animación que parodia las películas de espionaje con toques al mejor estilo de misión imposible y James Bond, entre otras; además posee escenas que rozan el absurdo. Resulta una aventura que recorre varios lugares, es visualmente atractiva, colorida, con buen ritmo pero es poco creativa, repetitiva, cae en lugares comunes del género y es previsible pero no deja de ser un buen entretenimiento familiar, incluyendo una buena banda sonora y una pequeña escena post créditos.
Inicio Cinefilos Los estrenos de cine de la semana CINEFILOSLos estrenos de cine de la semana Por Susana Salerno - 2 febrero, 2020 90 0 Facebook Twitter «MUJERCITAS» (2019). Director: Greta Gerwig, Actores: Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, Timothée Chalamet, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk. Género: Drama Romántico. Origen: Estados Unidos. Duración: 135 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para todo público con reservas. Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas adolescentes que se embarcan en unas vacaciones con su madre, pero sin su padre, un evangelista itinerante. A medida que atraviesan el estado de Massachusetts, sumido en plena Guerra Civil, descubren el amor y la importancia de los lazos familiares. Mi Opinión: La propuesta cinematográfica muestra las vivencias de cuatro hermanas desde la adultez, cada una con su carácter bien marcado, sus gustos y sus deseos profesionales. Dos personajes se lucen bastante casualmente y son las nominadas a los premios Oscar Soairse Ronan es Jo March, en la categoría mejor actriz y Florence Pugh interpreta a Amy March, en el rubro mejor actriz de reparto. Su desarrollo no se da de manera cronológica, muchas situaciones y momentos se muestran a través del flashbacks. Ellas viven en una zona rural en Los Estados Unidos en 1860, el padre de familia (Bob Odenkirk) se ha marchado al frente donde se desarrolla la guerra civil y quien quedó a cargo de todo es una dulce esposa, dedicada a la casa y al bienestar de quienes la necesitan (Laura Dern; “Historia de un matrimonio”), intentando brindarle enseñanzas a sus hijas. A lo largo del film aparecen varios personajes secundarios y cuenta con la sensacional actuación de Meryl Streep (“El regreso de Mary Poppins”) que personifica a la tía de las chicas. Una vez más excelente, como la madre de las jóvenes Laura Dern, que traspasa la pantalla; ambas tienen escenas breves pero deslumbrantes. También aparecen una serie personajes masculinos, entre ellos el actor franco-estadounidense Timothée Chalamet, un seductor encantador y lleno de matices. Contiene diálogos inteligentes, hay alegrías, amor, compañerismo, egoísmo, camaradería, humor y cierto toque Shakesperiano. Una muy buena dirección artística que incluye un vestuario deslumbrante y la destacada banda sonora que se encuentra a cargo de Alexandre Desplat (“La forma del agua”, “Isla de perros”) y es una garantía tenerlo, además todos los elementos técnicos están logrados. Esta es una de esas historias que atraen mucho más a la platea femenina, romántica, emotiva y en definitiva termina dejando como mensaje lo importante que es tener valores. Este es el segundo largometraje dirigido y escrito por Greta Gerwig (“Lady Bird”), como protagonistas cuenta con: Saoirse Ronan (“Las dos reinas”, “Lady Bird”), Emma Watson (“La bella y la bestia”), Florence Pugh (“Midsommar”, “Lady Macbeth”), Eliza Scanlen (“Grace”) y Timothée Chalamet (“Llámame por tu nombre”). Esta es la octava adaptación del libro de Louisa May Alcott. Un dato para destacar es que la película recibió 6 nominaciones a los Oscar 2020 incluyendo: Mejor película, actriz (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Florence Pugh), guión adaptado, diseño de vestuario y banda sonora. Muy Buena. «1917» (2019). Dirección: Sam Mendes, Actores: George MacKay, Dean Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire Duburcq, Colin Firth, Benedict Cumberbatch, Género: Drama. Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 119 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2 D / 4 D. Apta para mayores de 16 años. En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay, “Capitán fantástico”, “Secretos ocultos”) y Blake (Dean-Charles Chapman, “El pasajero”, “Antes de despertar”) son encargados con una misión aparentemente imposible. En una carrera contra el tiempo, deberán cruzar territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un ataque mortífero sobre cientos de soldados, incluyendo al hermano de Blake entre ellos. Mi Opinión: La trama muestra a dos soldados en una misión contrarreloj que consiste en entregar una carta a otro batallón y que es muy importante que llegue a destino para evitar más muertes. Para cumplir con esa misión deberán cruzar líneas enemigas, donde todo es soledad, muerte, cadáveres, cuerpos destrozados, alambres de púas, trincheras embarradas, trampas, lugares destruidos y paisajes llenos de horror. Esta es una de las mejores películas épicas, y en este caso sobre la Primera Guerra Mundial. Se ha filmado mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no tanto sobre la primera. Visualmente es brillante, filmada en plano secuencia, el espectador queda atrapado dado que esta forma de filmar le da mayor dinámica. La película posee buen ritmo, es vibrante, se encuentra llena de tensión, intriga y suspenso. Acompaña a la perfección la gran banda sonora de Thomas Newman (“Skyfall”, “Historias cruzadas”), la edición de sonido y el montaje. La fotografía de Roger Deakins (“Frago”, “Skyfall”,” Sin lugar para los débiles”) es fascinante. Además de tener como protagonistas a George MacKay y Dean-Charles Chapman, forman parte del elenco: Colin Firth («El discurso del rey»), Benedict Cumberbatch (“El código enigma”; “Doctor Strange”); Josef Davies («Dumbo»), Mark Strong “Red de mentiras”) y Richard Madden (“Rocketman”), entre otros. Las actuaciones no son sobresalientes pero tiene diálogos precisos y momentos muy emotivos y conmovedores. A pesar de que el guión es flojo, se toma sus tiempos para hablar de la lealtad, el amor y la amistad. Muestra el infierno de la guerra, cuando la vida humana no vale nada. Contiene varias metáforas, un claro mensaje antibelicista para reflexionar y que en todo momento apuesta por la vida frente a la muerte. Este film es una lección de cine. Esta es una gran película sobre la Primera Guerra Mundial que se encuentra un poco inspirada por historias del abuelo de Mendes, quien a los 17 años (1916-1918), fue un soldado que combatió durante la misma y es un homenaje a él y todos esos hombres que lucharon. Tiene alguna similitud a “Senderos de gloria” (1957) de Stanley Kubrick, entre otras. Hace pocos días y muy merecidamente ganó 2 Globos de Oro y se encuentra nominada a diez Premios de la Academia incluyendo Mejor Imagen y Mejor Director, Sam Mendes. Muy Buena. «RUMBO AL MAR» (2019). Dirección: Nacho Garassino, Actores: Santiago Bal, Federico Bal, Anita Martinez, Zulma Faiad, Laura Laprida, Daniel Valenzuela, Virginia Lagarrigue, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años. Cuando le queda solo un mes de vida, un hombre decide viajar junto a su hijo en moto para conocer el mar. Mi Opinión: Todo comienza en un hospital cuando Laura Pereyra (Anita Martinez, «El cine de Maite», «Apasionados»), la hija mayor de Julio Pereyra (Santiago Bal, “Las colegialas», “Los hijos de López») debe escuchar junto a su padre el peor de los diagnósticos, le queda poco tiempo de vida. Julio, viviendo entre los dolores y remedios le pide a sus hijos un último deseo, quiere conocer el Mar, y les propone un viaje muy especial: quiere viajar con su hijo menor Marcos (Federico Bal, “Crímenes imposibles”) un ser algo irresponsable y mujeriego. La idea es ir en moto desde la Provincia de Tucumán hasta Mar del Plata. Por lo tanto espectadores e intérpretes emprenden esta aventura que los llevará a estrechar vínculos, reencontrarse con el pasado y cumplir un sueño. Este film es un road movie donde todos van conociendo otros paisajes, distintos personajes y el director Nacho Garassino («Contrasangre», «El túnel de los huesos») junto al guionista Juan Faerman colaboran para que Federico Bal dentro de la profesión de ambos pueda despedir y homenajear a su papá el actor Santiago Bal, conjuntamente con el público, familiares y amistades. Dentro del elenco secundario y con correcta actuaciones, encontramos a: Zulma Faiad, Laura Laprida y Daniel Valenzuela. Está llena de gags, de travesuras, de ternura, de nostalgia, de cumplir asignaturas pendientes, cuenta con diálogos entrañables y cómplices, con toques poéticos y románticos. Es una trama agradable que valora los vínculos, contiene metáforas de la vida y constituye una gran despedida y homenaje que intenta llegar al corazón de todos.
La trama muestra a dos soldados en una misión contrarreloj que consiste en entregar una carta a otro batallón y que es muy importante que llegue a destino para evitar más muertes. Para cumplir con esa misión deberán cruzar líneas enemigas, donde todo es soledad, muerte, cadáveres, cuerpos destrozados, alambres de púas, trincheras embarradas, trampas, lugares destruidos y paisajes llenos de horror. Esta es una de las mejores películas épicas, y en este caso sobre la Primera Guerra Mundial. Se ha filmado mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no tanto sobre la primera. Visualmente es brillante, filmada en plano secuencia, el espectador queda atrapado dado que esta forma de filmar le da mayor dinámica. La película posee buen ritmo, es vibrante, se encuentra llena de tensión, intriga y suspenso. Acompaña a la perfección la gran banda sonora de Thomas Newman (“Skyfall”, “Historias cruzadas”), la edición de sonido y el montaje. La fotografía de Roger Deakins (“Frago”, “Skyfall”,” Sin lugar para los débiles”) es fascinante. Además de tener como protagonistas a George MacKay y Dean-Charles Chapman, forman parte del elenco: Colin Firth («El discurso del rey»), Benedict Cumberbatch (“El código enigma”; “Doctor Strange”); Josef Davies («Dumbo»), Mark Strong “Red de mentiras”) y Richard Madden (“Rocketman”), entre otros. Las actuaciones no son sobresalientes pero tiene diálogos precisos y momentos muy emotivos y conmovedores. A pesar de que el guión es flojo, se toma sus tiempos para hablar de la lealtad, el amor y la amistad. Muestra el infierno de la guerra, cuando la vida humana no vale nada. Contiene varias metáforas, un claro mensaje antibelicista para reflexionar y que en todo momento apuesta por la vida frente a la muerte. Este film es una lección de cine. Esta es una gran película sobre la Primera Guerra Mundial que se encuentra un poco inspirada por historias del abuelo de Mendes, quien a los 17 años (1916-1918), fue un soldado que combatió durante la misma y es un homenaje a él y todos esos hombres que lucharon. Tiene alguna similitud a “Senderos de gloria” (1957) de Stanley Kubrick, entre otras. Hace pocos días y muy merecidamente ganó 2 Globos de Oro y se encuentra nominada a diez Premios de la Academia incluyendo Mejor Imagen y Mejor Director, Sam Mendes.
La propuesta cinematográfica muestra las vivencias de cuatro hermanas desde la adultez, cada una con su carácter bien marcado, sus gustos y sus deseos profesionales. Dos personajes se lucen bastante casualmente y son las nominadas a los premios Oscar Soairse Ronan es Jo March, en la categoría mejor actriz y Florence Pugh interpreta a Amy March, en el rubro mejor actriz de reparto. Su desarrollo no se da de manera cronológica, muchas situaciones y momentos se muestran a través del flashbacks. Ellas viven en una zona rural en Los Estados Unidos en 1860, el padre de familia (Bob Odenkirk) se ha marchado al frente donde se desarrolla la guerra civil y quien quedó a cargo de todo es una dulce esposa, dedicada a la casa y al bienestar de quienes la necesitan (Laura Dern; “Historia de un matrimonio”), intentando brindarle enseñanzas a sus hijas. A lo largo del film aparecen varios personajes secundarios y cuenta con la sensacional actuación de Meryl Streep (“El regreso de Mary Poppins”) que personifica a la tía de las chicas. Una vez más excelente, como la madre de las jóvenes Laura Dern, que traspasa la pantalla; ambas tienen escenas breves pero deslumbrantes. También aparecen una serie personajes masculinos, entre ellos el actor franco-estadounidense Timothée Chalamet, un seductor encantador y lleno de matices. Contiene diálogos inteligentes, hay alegrías, amor, compañerismo, egoísmo, camaradería, humor y cierto toque Shakesperiano. Una muy buena dirección artística que incluye un vestuario deslumbrante y la destacada banda sonora que se encuentra a cargo de Alexandre Desplat (“La forma del agua”, “Isla de perros”) y es una garantía tenerlo, además todos los elementos técnicos están logrados. Esta es una de esas historias que atraen mucho más a la platea femenina, romántica, emotiva y en definitiva termina dejando como mensaje lo importante que es tener valores. Este es el segundo largometraje dirigido y escrito por Greta Gerwig (“Lady Bird”), como protagonistas cuenta con: Saoirse Ronan (“Las dos reinas”, “Lady Bird”), Emma Watson (“La bella y la bestia”), Florence Pugh (“Midsommar”, “Lady Macbeth”), Eliza Scanlen (“Grace”) y Timothée Chalamet (“Llámame por tu nombre”). Esta es la octava adaptación del libro de Louisa May Alcott. Un dato para destacar es que la película recibió 6 nominaciones a los Oscar 2020 incluyendo: Mejor película, actriz (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Florence Pugh), guión adaptado, diseño de vestuario y banda sonora.
Comienza con la presencia de Silvana Castro, bibliotecaria del Congreso de la Nación, quien junto a un grupo de personas realiza una recorrida por nuestra historia en la cual se exponen los libros prohibidos por causa de las dictaduras de nuestro país. El documental se trabaja a través de datos, testimonios, vivencias, material de archivo, silencios bien utilizados, haciendo una interesante revisión de parte de nuestra historia, ofreciendo a los espectadores una potente investigación.
Impacto 24 Inicio Cinefilos Los estrenos de cine de la semana CINEFILOS Los estrenos de cine de la semana Por Susana Salerno - 26 enero, 2020 55 0 FacebookTwitter «PARASITE» (2019). Dirección: Bong Joon Ho. Actores: Song Kang Ho, Lee Sun Kyun, Cho Yeo Jeong, Choi Woo Shik, Park So Dam, Lee Jung Eun, Chang Hyae Jin, Género: Comedia Dramática. Origen: Corea Del Sur. Duración: 132 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. Mi Opinión: Narra las vivencias de Kim Ki-taek (Kang-ho Song), que se puede parecer a cualquier habitante de cualquier país moderno que se encuentra sin trabajo. Su hijo Kim Ki-woo (Woo-sik Choi) da clases particulares a Park (Lee Sun Gyum) integrante de una familia de posición económica holgada. Rápidamente notamos las diferencias entre ricos y pobres, situación que está marcada a lo largo de todo el film, al igual que la humillación y desprecio hacia el otro. La clase baja está condenada a continuar siempre igual, a vivir a disposición de los ricos, a ser esclavos del capitalismo y a vivir como si fueran parásitos. Esta es una comedia negra que contiene un fuerte contenido tanto desde lo social como desde lo político y a medida que corre la cinta se genera tensión e intriga, es inquietante, perturbadora y te lleva a una profunda reflexión. También se da sus tiempos para el humor, los enredos, la tragedia y la emoción. Cuando nos acercamos al final pasamos a un thriller fuerte y audaz. Impecable el manejo de cámara con diferentes tipos de planos para acentuar los distintos acontecimientos y escenarios naturales expresando como los ricos viven bien arriba en la cima y los pobres abajo casi en lugares profundos y oscuros. Otro de los puntos para destacar son las muy buenas actuaciones, la dirección Bong Joon Ho (Mother, The Host y la más reciente Okja) y la fotografía, entre otros elementos. Nos encontramos ante una de las mejores películas del año y por suerte tenemos la posibilidad de verla en nuestro país luego de haber pasado triunfante por Festivales, como el de Cannes y el de Toronto, además de recibir varios premios internacionales como el Globo de Oro en la categoría de “Mejor película Extranjera” entre otros. Excelente. «DOLITTLE» (2020). Dirección: Stephen Gaghan, Actores: Marion Cotillard, Ralph Fiennes, Tom Holland, Robert Downey Jr., Emma Thompson, Michael Sheen, Antonio Banderas, Octavia Spencer, Craig Robinson, Selena Gomez, Rami Malek, Kumail Nanjiani, John Cena, Jessie Buckley, Género: Comedia / Fantasía. Origen: Estados Unidos, Duración: 106 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 3D. Apta para todo público. Después de perder a su esposa siete años antes, el excéntrico Dr. John Dolittle (Robert Downey Jr, “El juez”), famoso médico y veterinario de la Inglaterra de la Reina Victoria, se refugia detrás de los altos muros de Dolittle Manor con su colección de animales exóticos como única compañía. Pero cuando la joven reina (Jessie Buckley, Wild Rose) enferma gravemente, un renuente Dolittle se ve obligado a embarcarse en una aventura épica a una isla mítica en busca de una cura, recuperando su ingenio y coraje mientras encuentra viejos adversarios y descubre criaturas maravillosas. Mi Opinión: Esta es una nueva adaptación de aquella “Dr.Dolittle” que protagonizada con gran éxito por Eddie Murphy. En esta oportunidad, el doctor John Dolittle (Robert Downey Jr., «Iron Man», «Sherlock Homes») tiene la virtud especial de poder comunicarse con los animales y comprender su lenguaje. Ahora se enfrenta a la dura misión de buscar una cura para la Reina Victoria de Inglaterra (Jessie Buckley, “Judy”) y como es de prever su misión estará llena de obstáculos y situaciones peligrosas. En esta nueva aventura lo acompaña un aprendiz llamado Tommy Stubbins (Harry Collett, “Dunkerque”) quien junto a un gran grupo de animales enfrentarán al temible villano Rassouli (Antonio Banderas, “Dolor y gloria”), entre otros. Esta es una cinta de aventuras, una comedia sencilla, entretenida, con personajes humanos que interactúan con los animales y que se mueven a través de técnica digital logrando mantener la atención de los espectadores, incluyendo escenas atractivas en escenarios naturales. Este film está claramente dirigido a un público infantil. Si la ves en la versión subtitulada tenes la oportunidad de disfrutar de las siguientes voces: Ralph Fiennes es Barry el tigre; la jirafa Betsy Selena Gómez; Emma Thompson un loro de la Polinesia; el pato Dab-Dab Octavia Spencer; el gorila Chee-Chee es Rami Malek; entre otras. Buena. «LA POSESIÓN DE MARY» (2019). Dirección: Michael Goi, Actores: Emily Mortimer, Gary Oldman, Stefanie Scott, Manuel Garcia-Rulfo, Chloe Perrin, Owen Teague, Jennifer Esposito, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 84 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años. Una familia que pretende abrir un negocio de transporte marítimo compra una nave que encierra un terrorífico secreto en su interior. Por desgracia para ellos, éste sólo sale a la luz cuando el buque se encuentra mar adentro. Cuenta con la participación de Gary Oldman, Emily Mortimer, Owen Teague, Stefanie Scott, Manuel García-Rulfo, Chloe Perrin y está dirigida por Michael Goi quien participo en American Horror Story. Mi Opinión: Narra los momentos complicados que vive una familia en altamar. David Greer (Gary Oldman, “Las horas más oscuras”, “Dracula”) con el deseo de comenzar una nueva vida y tener su negocio compra un viejo barco bastante deteriorado, eso no le interesa dado que su idea es arreglarlo y llegar a obtener ganancias del mismo. Cuando su esposa Sarah (Emily Mortimer, «El regreso de Mary Poppins», «La librería»), se entera no está de acuerdo pero junto a sus dos hijas complace a su marido y zarpan. Esta embarcación lleva el nombre del film “Mary” y a medida que corren los minutos notamos una historia bastante trillada de sirenas y brujas en altamar, con personajes que se mueven en medio de la nada y en estos casos, como siempre sucede, nunca vuelve la tripulación completa. Varios secretos esconde esta embarcación, entre otros el de un mástil donde se ve una imagen que se muestra una y otra vez para generar tensión. Pero pronto descubren que hay algo oscuro y aterrador esperándolos en el mar, todo acompañado por una banda sonora espeluznante, con pocos sobresaltos, horror y los actores Emily Mortimer y Gary Oldman, que intentan sacar a flote la propuesta. Es bastante previsible, un montaje poco logrado y un ritmo lento. Otro de los problemas que tiene es que el espectador apenas comienza sabe quien se salvó y el desafío de la cinta es buscarle una vuelta de tuerca.
Esta es una nueva adaptación de aquella “Dr.Dolittle” que protagonizada con gran éxito por Eddie Murphy. En esta oportunidad, el doctor John Dolittle (Robert Downey Jr., «Iron Man», «Sherlock Homes») tiene la virtud especial de poder comunicarse con los animales y comprender su lenguaje. Ahora se enfrenta a la dura misión de buscar una cura para la Reina Victoria de Inglaterra (Jessie Buckley, “Judy”) y como es de prever su misión estará llena de obstáculos y situaciones peligrosas. En esta nueva aventura lo acompaña un aprendiz llamado Tommy Stubbins (Harry Collett, “Dunkerque”) quien junto a un gran grupo de animales enfrentarán al temible villano Rassouli (Antonio Banderas, “Dolor y gloria”), entre otros. Esta es una cinta de aventuras, una comedia sencilla, entretenida, con personajes humanos que interactúan con los animales y que se mueven a través de técnica digital logrando mantener la atención de los espectadores, incluyendo escenas atractivas en escenarios naturales. Este film está claramente dirigido a un público infantil. Si la ves en la versión subtitulada tenes la oportunidad de disfrutar de las siguientes voces: Ralph Fiennes es Barry el tigre; la jirafa Betsy Selena Gómez; Emma Thompson un loro de la Polinesia; el pato Dab-Dab Octavia Spencer; el gorila Chee-Chee es Rami Malek; entre otras. Buena.
Narra las vivencias de Kim Ki-taek (Kang-ho Song), que se puede parecer a cualquier habitante de cualquier país moderno que se encuentra sin trabajo. Su hijo Kim Ki-woo (Woo-sik Choi) da clases particulares a Park (Lee Sun Gyum) integrante de una familia de posición económica holgada. Rápidamente notamos las diferencias entre ricos y pobres, situación que está marcada a lo largo de todo el film, al igual que la humillación y desprecio hacia el otro. La clase baja está condenada a continuar siempre igual, a vivir a disposición de los ricos, a ser esclavos del capitalismo y a vivir como si fueran parásitos. Esta es una comedia negra que contiene un fuerte contenido tanto desde lo social como desde lo político y a medida que corre la cinta se genera tensión e intriga, es inquietante, perturbadora y te lleva a una profunda reflexión. También se da sus tiempos para el humor, los enredos, la tragedia y la emoción. Cuando nos acercamos al final pasamos a un thriller fuerte y audaz. Impecable el manejo de cámara con diferentes tipos de planos para acentuar los distintos acontecimientos y escenarios naturales expresando como los ricos viven bien arriba en la cima y los pobres abajo casi en lugares profundos y oscuros. Otro de los puntos para destacar son las muy buenas actuaciones, la dirección Bong Joon Ho (Mother, The Host y la más reciente Okja) y la fotografía, entre otros elementos. Nos encontramos ante una de las mejores películas del año y por suerte tenemos la posibilidad de verla en nuestro país luego de haber pasado triunfante por Festivales, como el de Cannes y el de Toronto, además de recibir varios premios internacionales como el Globo de Oro en la categoría de “Mejor película Extranjera” entre otros.
Primero se observa una breve semblanza para conocer a Luis Mario Vitette Sellanes (Guillermo Francella), un ladrón astuto, profesional y que puede financiar los gastos de la operación. A través de un amigo en común se encuentra con Fernando Araujo (Diego Peretti), que ideó el plan, para cometer “el robo del siglo” al Banco Rio de la sucursal de Acassuso, en San Isidro, en el 2006 y luego se irá integrando el resto de los ladrones. La trama se encuentra basada en hechos reales, aunque algo ficcionado, sobre un acontecimiento que tuvo una gran repercusión y mucho se relató en los medios por la forma que se realizó y pensó. Además trascendió debido a que se llevaron un botín de millones y millones de dólares, la mayoría compuesto por cajas de seguridad, fue bien pensado, desconectaron las alarmas, ridiculizaron y se rieron de quienes estaban a cargo del operativo, entre otras cosas. Se dieron sus tiempos porque dejaron un cartel colgado en la bóveda que decía – “Sin armas ni rencores, en barrio de ricachones, es solo plata y no amores”. Por varios motivos algunos espectadores tuvieron cierta empatía con los ladrones, ya que a los bancos se los recuerda por el corralito del 2001, sus usuras en las finanzas, por eso tal vez se pueda aplicar un dicho popular “ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón”. Otros de los datos que se tuvo en cuenta fue que no usaron armas de fuego reales, no hubo heridos y trataron bien a los rehenes, entre otras reseñas. Aquí el director Ariel Winograd (Mamá se fue de viaje, Permitidos, Sin hijos) hace que cada uno de sus personajes se luzca, la hace amena, de buen ritmo y tiene muchos toque cómicos, además le da sus momentos de emoción entre padre e hijos, entre otras escenas. Las situaciones jugadas entre Diego Peretti y Guillermo Francella están bien y tienen buena química, aunque Francella le da buenos matices y tiene un plus más arriba. El policía negociador se encuentra correctamente interpretado por Luis Luque, al igual que Mario Alarcón, entre otros. Nos encontramos con un cine de género, entretenido, con toques del clásico grotesco, con un tono muy picaresco y varios elementos del costumbrismo argentino. La música funciona bien (temas de Andrés Calamaro, Frank Sinatra y The Kinks, entre otros). Casualmente este 13 de enero se cumplen 14 años del hecho.
Muestra los duros momentos que vive una joven de unos 30 años que busca subsistir por un lado concurriendo a castings para conseguir un empleo como actriz y por el otro dando clases particulares de idioma a extranjeros en bares, lugar donde un día ocurre un robo y por una torpeza de ella impide que ese hombre logre su objetivo, hecho que le da la posibilidad de convertirse por unos días en heroína, pero luego todo se diluye. La cámara sigue a este personaje a través de los distintos lugares y vaivenes que le toca vivir. Su trama da vida a una serie de situaciones agridulces y cuenta con la buena actuación de Rosario Varela quien en todo momento se pone su desarrollo a cuesta. La película muestra situaciones que a través de largos planos y silencios interminables relata partes de una historia que no termina de convencer.