Crítica emitida en Cartelera 1030-Radio Del Plata. Sábado 20/1/18 de 20-21hs.
"120 pulsaciones por minuto" es una película basada en las protestas del grupo activista francés Act Up, el cual luchaba contra el SIDA y más precisamente contra la industria farmaceútica y el Estado a fines de los ´80 y principios de los ´90.
Un dato interesante es que su directorRobin Campillo integró en su juventud este grupo y varias de los acontecimientos que se relatan en el filme que fue coescrito con P. Mangeot, quien fue presidente de la agrupación durante dos años posteriores a los que se relatan en la película.
Protagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart en la piel de Sean, en la piel literalmente ya que su interpretación es realmente verosímil, al igual que sus compañeros cada uno está acorde a su personaje.
Lo interesante de "120 pulsaciones por minuto" es no sólo lo pedagógica que es en todos los sentidos, sino también a nivel estructural pasamos de la a las "performance" o manifestaciones de Act Up con una alternancia entre la vida íntima de Sean. Un relato que sin dudas expone las crueldades que padeció -y que aún padece- esta minoría social que desea romper con el silencio y la indiferencia, derrumbando los mitos y prejucios a través de la antes mencionada inteligente y por momentos sútil, y por otros brutal (pero necesaria) pedagogía, porque para ellos el conocimiento es poder.
Quizás una crítica negativa que puede hacerse sobre "120 pulsaciones por minuto" es su extensa duración o cierta densidad del relato por momentos, pero con un final que sin dudas nos dejará reflexionando y que permite varios niveles de interpretación.