13 Exorcismos es una película de terror española dirigida por Jacobo Martinez y protagonizada por María Romanillos, una joven actriz ibérica con una carrera ascendente. Acompañada de Ruth Díaz, Uko Olazabal, Cristina Camaño y José Sacristán, entre otros.
La historia, inspirada en hechos reales, se centra en Laura Villegas (Romanillos), una joven que muestra un comportamiento extraño con consecuencias violentas luego de una sesión de espiritismo. Motivo por el que sus padres recurren a la ayuda de un exorcista (Sacristán) autorizado por la Iglesia católica convencidos de que se encuentra poseída por un demonio.
En primer lugar es necesario destacar la larga experiencia deJacobo Martinez, su director como director de fotografía, a cargo en esta ocasión de Daniel Sosa Segura, lo que puede apreciarse en los complejos movimientos de cámara que generan un clima de extrañamiento que favorecen los remates con escenas de violencia efectivas. Favorecidos además del uso de luces puntuales que generan contrastes con la oscuridad y el uso de tonos fríos para volver tenebrosos lugares de uso cotidiano.
Un párrafo aparte merece el trabajo de José Sacristán, que si bien aparece poco en pantalla, demuestra que es uno de los mejores actores de su país, componiendo un personaje al que le basta su tono de voz grave para otorgar verosimilitud a un relato cuya estructura narrativa es similar a la de El exorcista. Resultando el complemento perfecto para oponerse a este demonio que conocemos mediante efectos especiales, nominados al Premio Goya aplicados principalmente en la actriz protagónica, marcando un fuerte contraste con su inocencia juvenil.
En conclusión, 13 exorcismos es una película de terror española en la que su director debutante hace un buen uso estético y narrativo del género. Dando un resultado efectivo, que lejos de ser una obra maestra, cumple con su objetivo de entretener, y permitir el lucimiento, siempre bienvenido, de este gran actor que es José Sacristán.