Este estreno está pisando muy fuerte en la época de premiaciones y seguramente cosechará unas cuantas nominaciones al Oscar.
Me pasaron varias cosas con esta película y si bien me gustó mucho, no me fascinó al nivel que estaba esperando.
Mis expectativas estaban muy altas, y si bien eso nunca es bueno, me gusta esperar mucho una película. La disfruto más cuando siento que cumplen con lo que anhelaba.
Me parece que el principal problema que puede llegar a ocurrir -y motivo por el cual no puede fascinar- es simplemente el target.
El público argentino no es el norteamericano. Y por más que consumamos mucho su cine, incluso más que el nuestro, no somos estadounidenses y eso hace que ciertas cosas culturales nos pasen por el costado.
Aquí se aborda de otra manera a los sureños y al pueblerino ignorante. Y por momentos me causó rechazo.
Un paralelo interesante para trazar es lo que le pasó a una parte del público con El ciudadano ilustre (2016), porque ese film abordaba el comportamiento en un pueblo en el interior del país de manera humorística y exacerbada.
Aquí ocurre lo mismo pero con mucha oscuridad y violencia.
El guionista y director Martin McDonagh, crea una atmósfera dura a lo largo de toda la cinta. Usa varios tipos de planos para mantener la narrativa, por momentos un poco desordenado pero luego entendés que es apropósito.
Le confiere a Ebbing (el pueblo donde ocurre todo) tal presencia que es un personaje más y uno fundamental.
Los diálogos son ácidos y tajantes. Algunos desoladores y otros cargados de humor negro.
El film desconcierta y más aún con los puntos de giro en uno de sus personajes (que no especificaré porque es spoiler).
La gran protagonista es Frances McDormand, y se merece cada uno de los elogios y premios que está recibiendo. Se come la película y te trasmite todo.
A Woody Harrelson lo vemos en un papel diferente, con varias aristas. Y es con el que más empatizamos.
Y aplausos de pie para Sam Rockwell en el mejor rol de toda su carrera, superando incluso lo que había hecho en Moon (2009) y The way way back (2013).
Pasa de todo con su personaje. Gran composición.
Tres anuncios por un crimen es dura, es cruel, es inquietante, es violenta, es desagradable, es poderosa, es de difícil digestión.
Una película para debatir largo y tendido luego de verla en el cine, y que sin dudas hará ruido en el espectador al igual que en todos los premios que recibió y que recibirá.