Las comedias románticas buenas son casi una rareza hoy en día (aunque de a poco se está revirtiendo esa tendencia), pero lo que aún es más raro es una comedia romántica animada. Y eso es Elementos, que además tiene el sello Pixar, con todo lo que ello significa. Es una historia de autosuperación, de seguir los sueños, de enfrentarse al mandato familiar y sufrir por ello. También habla de las tradiciones culturales, sobre la inmigración y el racismo. Clarísimas alegorías hacia la comunidad islámica en USA en las últimas dos décadas. En cuanto a la historia es bastante simple y previsible. Sigue la nueva fórmula de no presentar villanos ni antagonistas sino "misiones" o resolución de algún problema. Los personajes principales están muy bien y tienen potencial de trascender un poco entre el público, sobre todo Ember. No así el resto del reparto. Obviamente la calidad visual es abrumadora, pero Pixar ya nos tiene acostumbrados a eso. En definitiva, Elementos no resaltará como lo mejor del estudio porque no es ni lo suficientemente disruptiva desde el planteo ni la historia ni tampoco desde sus personajes. Pero es una buena película, que posee momentos muy altos. Ah, y al principio proyectan el corto pseudo secuela de Up… van a llorar. Están avisados.
ACLARACIÓN IMPORTANTE: Normalmente suelo aclarar cuando hago una reseña sobre una película de DC Comics que al ser muy fan puedo no ser del todo parcial. Ahora redoblo esa afirmación, diciendo que en Flash soy amigo de su director y que colaboré en una etapa inicial del proceso creativo. Flash es el sueño de un fan de DC. Voy a ser muy polarizante en esto, si no te gusta Flash, no te gusta DC. Es un film que balancea muy bien los últimos 10 años de cine de la compañía (arrancando por Man of Steel, 2013) y que culminan aquí en lo que es un punto de inflexión para lo que viene. El balance también se encuentra en la nostalgia y el fan service, ya que se siente por momentos como una película ochentosa en fórmula (y en referencias). Asimismo, también en el humor. Ya que posee bastante, sobre todo en el primer acto. Y esto en lo particular no es algo de lo cual yo soy fan ya que prefiero a este tipo de films más solemnes, pero aquí está muy bien insertado dado a cómo fue presentado y escrito el personaje en sus apariciones anteriores. Y cuando tiene que ser serio, es serio. Y hablando de fórmulas y actos -y tratando de no caer en spoilers- lo que amo de este film es que rompe las reglas formuláticas de una película de superhéroes en lo que tiene que ver con villanos y clímax. Solo diré eso. Andy Muschietti demuestra su versatilidad y capacidad de pasar del terror a este género en apogeo. Le da su impronta y sus planos característicos. Imprime de alma y sentimientos a un film que lo necesitaba. El tronco es la relación madre/hijo, el acto heroico y el sacrificio. Todo eso se consigue con creces. En lo actoral se destaca fuerte. Ya que Ezra Miller (y aquí bajo ningún punto de vista se opinará sobre la vida privada del actor con detrimento hacia su trabajo tal como otros profesionales lo han hecho), la rompe en su doble papel cargado de matices. La revolución tecnológica para que pueda interactuar con otra versión de sí mismo es formidable. Y obviamente hay que dedicarle su párrafo al co-protagonista de este film: Michael Keaton en su regreso como Batman 30 años después. Un hombre que siempre dijo “I’m Batman” cada oportunidad que tuvo y que repite aquí en una de las tantas secuencias fan service. El tiempo ha pasado para el personaje y no es el mismo que en 1992, pero su esencia está. Sus muecas, gestos y miradas. Es el “elemento” clave para terminar de darle estatus a la película. Por su parte, Sasha Calle nos brinda una Supergirl diferente a la de los comics y se apodera de cada escena. Te deja con muchas ganas de más. Maribel Verdú es la clave del film. Y consiguió lo que Andy se propuso: que nos importe aquella relación de madre e hijo. Que sea tangible ese cariño. Ben Affleck se despide por la puerta grande de su Batman/Bruce Wayne con el encapotado en su versión más comiquera. Sigo manteniendo que es el mejor Batman live action hasta la fecha. Y en su acotada aparición, Michael Shannon también está a la altura, al igual que el resto del elenco. ¿El CGI? Ese es uno de los temas más controversiales. Hay un par de secuencias que no están a la altura de lo que hemos visto que es posible en estas superproducciones. Pero estamos hablando de segundos en un film de dos horas y media. Hay una saña por demás con esto. El resto es maravilloso y me encantaría hablar de las sorpresas y demás, pero obviamente no puedo hacerlo. Flash es un film-evento. Un relato épico multiversal que hará descontrolar la mente de los fans e incluso llorar de emoción a más de una persona. Sin duda alguna, nos encontramos ante una de las mejores películas de superhéroes de la historia y en mi ranking personal: top 3. ¡Gracias Andy!
Entre con cierta expectativa a ver este film porque venía con buenos comentarios. Y eso en una película de terror es mucho decir. Debo aclarar que me gustó pero tampoco me encanto. Esto es porque no posee ninguna innovación. Asimismo, el título elegido se nota que fue para generar algún tipo de ruido y/o gancho en el público norteamericano. Porque no tiene absolutamente nada que ver con el mito urbano. De hecho, hay algunas producciones bajo ese mismo título (y derivados) más fieles, aunque tampoco buenas. Rob Savage, quien viene de dirigir Host (2020) labura bien, pero se luce menos que en su ópera prima. Es más, el film funciona mejor construyendo los climas en los dos primeros actos que cuando delibera todo el tercero. Sobre el elenco hay que destacar el breve rol de David Dastmalchian, ideal para este tipo de personajes (gente perturbada). Y también tenemos a Vivien Lyra Blair, niña actriz de carrera en ascenso y que hace poco interpretó a la joven Princesa Leia en la serie Obi-Wan Kenobi. Los jump-scares están a la orden del día al igual que los clichés. No molestan. En resumen, Boogeyman: Tu miedo es real, es un film de terror que está bien para pasar el rato en una sala de cine ya sea en plan de amigos o en una cita.
Cuando se estrenó Spider-man Into the Spiderverse (2018) nos tomó a todos por sorpresa. Tanto al público en general como a los fans. Y también fue una revolución en materia animación. Muchos decían que era la película perfecta y/o el mejor film de Spider-man. Por mi parte no coincidí en eso. Porque si bien me pareció excelente me parece injusto para con Spider-man 2 (2004). Asimismo, dije era muy deudora de todos los films del arácnido y también una consecuencia de aquellos. Ahora bien, muchos están diciendo que este estreno es superior a la original. Yo creo que está a la misma altura, pero sin la sorpresa visual. Es más grande, obvio. La amenaza es mayor, los personajes son más, muchos más, Y por lo tanto la adrenalina sube. Algo que me llamó la atención (y que me pareció un gran acierto) es que una buena porción del film está narrado por Gwen. Ella es protagonista. Y si bien esta saga pertenece a Miles Morales, Gwen se roba el show cuando aparece, de la misma manera que ocurrió hace unos años. Los nuevos personajes están muy bien, pero me quedo con el equipo ensamblado previamente. El gran fuerte (además de la animación) sige siendo la historia y tremendo corazón que le ponen Phil Lor y Chris Miller, que si bien aquí no se sentaron en las sillas de director, su impronta está en todos lados. Las relaciones familiares son su especialidad con estos personajes. Y por supuesto también lo es volver locos a los fans con todos los cameos y referencias (ojo con los spoilers). Me encantaría poder analizar más, pero eso sería ponerme a escrutinar escenas y obvio que no va a suceder. Spider-man: A través del Spider-verso es una excelente película de superhéroes. Así de simple.
El live action de Disney más polémico de toda su historia. No hay duda alguna y da bronca, porque es uno de los mejores que ha hecho. Pero bueno, hay mucho racismo en el mundo. Aquí nos abocaremos en juzgar la película y por lo tanto son muchos elogios y pocas críticas. Es muy fiel a la original, no se desvían de la historia. Solo alargan algunas cuestiones que sirven para enriquecer a los personajes (y la banda sonora). Rob Marshall, quien demostró su pericia musical con Chicago (2002) y Nine (2009) hace un gran laburo tomando este material tan querido y transformándolo en live action, que no es lo mismo y se marca una gran diferencia con la adaptación de Broadway. Y pese a todo, se siente fresca y ocurrente. Sin dudas su gran valor es Halle Bailey, cada vez que aparece en pantalla te enamora con su magnetismo. Y cuando canta... ¡Por dios! La secuencia Part of your world es tan increíble que te emociona sin dudas, más aún si tenés alguna conexión con Ariel ya sea por tu infancia o por haber visto muchas veces el film de 1989. John Hauer-King está bien como el Príncipe Eric y tiene muchos más matices que en la versión original. Melissa McCarthy la rompe como Úrsula, no tanto en lo musical pero sí en presencia. En cuanto al Rey Tritón, Javier Bardem le da gravedad al personaje y lo legitima. El resto de los personajes están muy bien, pero también es verdad que choca un poco el "realismo" de Sebastian (voz de Daveed Diggs), Flounder (voz de Jacob Tremblay) y Scuttle (voz de Awkwafina). O sea, no llega a ser tan real como lo que vimos en El Rey Leon (2019) pero dista mucho de lo caricaturesco. Pero es lógico que así sea. La otra estrella de todo esto es el gran Lin Manuel Miranda, quien compuso las canciones nuevas e hizo los arreglos musicales y supervisión de toda la obra. Por lo cual podemos decir que el tándem Miranda-Marshall funciona de maravillas y le da mucha chapa a este film. En síntesis, La sirenita es una gran película. De lo mejor que ha hecho Disney en los últimos tiempos y top 3 de sus remakes animados. Si la película no funciona o no trasciende es simplemente por un acto de odio.
De a poco, las comedias románticas están volviendo. Eso implica que tendremos buenos ejemplos tales cómo Ticket to paradise (2022), malos tales como Shotgun wedding (2022) y casos híbridos tal como este estreno. Es un cliché tras otro y plagada de situaciones más que empalagosas, pero aún así es magnética y de esas que te enamoran. ¿Y acaso no es eso lo que buscamos en una comedia romántica? Ilusionarnos con el amor, con lo imposible, con las situaciones que son -justamente- de película. Pues Amor a primer mensaje cumple con cada una de esas cuestiones durante dos horas en la cuales el espectador es llevado de un lado para el otro en lo que parece ser un repaso ad hoc de todas las películas del género que ha visto en su vida. La cinta de James Strouse no innova en nada pero poco importa porque desde su arranque (trágico) uno queda entre conmovido y atrapado. Esto ocurre gracias al carisma y química de sus dos protagonistas. Priyanka Chopra, en primera instancia, quien pisa cada vez más fuerte en Hollywood. Y Sam Heughan, muy popular debido a la serie Outlander. Ambos están muy bien en sus papeles y te trasmiten lo que buscamos en este caso en particular: amor En definitiva, depende cómo sea tu relación con este tipo de cine, te gustará más o menos. Pero sin dudas es un digno exponente que te hará sentir bien en una sala de cine y, sin dudas, ideal para una cita.
Soy fanático de toda la obra de Damián Szifrón. Su ópera prima (En el fondo del mar, 2003) es mi película argentina preferida y Los Simuladores es, sin duda alguna, la mejor ficción que se ha desarrollado en idioma español. Así que su vuelta al cine tras la larga pausa post Relatos Salvajes (2014) es muy importante. Y la espera valió la pena porque Szifrón presenta su mejor trabajo como director. La puesta de este film no solo es impresionante, sino que recupera algo que paradójicamente falta en las pantallas en los últimos tiempos: cine. Cada plano está perfectamente compuesto, el montaje es brillante y la música perfecta. Con pinceladas de Eastwood y Fincher, el espectador se sumerge en un mundo sórdido, oscuro y cruento. Por momentos asfixiante y por momentos con respiros. El desembarco de Szifrón en dirigir en otro idioma, en otro esquema, era tan esperado como intrigante. Y el resultado es un film que no da nada por sentado. Exige cierta atención por parte del espectador y es por ello que tendrá algunos detractores ya que -lamentablemente- están acostumbrados a recibir todo más procesado y digerido. No es el caso de Misántropo, donde todo se va construyendo a través de un guión muy bien diagramado y donde los actores son un instrumento más. Geniales los laburos de Shailene Woodley y Ben Mendelson, al igual que el resto del cast. Asimismo, es una película que golpea fuerte la coyuntura norteamericana en lo que refiere a los mass shootings. Y eso no es poco hoy en día. Es el alegato del film y su instrumentación es contundente. Me sobran elogios para esta película y para su director. En definitiva, Misántropo es uno de los mejores policiales de los últimos tiempos y el regreso de un maestro.
En 2017, cuando se estrenó Guardianes de la Galaxia Vol. 2 escribí: " Marvel en su máxima expresión en un ámbito en el cual la fórmula no opaca la obra." Esa película me había gustado bastante, tanto que le puse un máximo puntaje. Sin embargo, con el paso del tiempo perdió potencia y al día de hoy me resulta bastante inferior a la primera (esta si que se mantiene bien alto). En cambio, el Volumen 3 se acerca mucho más a la de 2014 en cuestión de impacto. Es un cierre genial y no pensé que me iba a emocionar tanto (hubo secuencias en las cuales lloré mucho). Y allí radica la grandeza de James Gunn, quien película a película crece mucho como realizador. Aquí lleva al extremo aquello que se propuso hace casi una década: que nos preocupemos por un mapache digital. Y eso es solo un aspecto, ya que su narración, creación de climas y puesta de cámara es lo mejor que ha tenido Marvel por lejos. Más aún teniendo en cuenta que el estudio no ha podido generar algo realmente bueno post Avengers Endgame (2019). Este film sirve como punto final para la trilogía y es un capítulo que no afecta en nada a lo que pasa en el MCU. El elenco vuelve a estar genial más allá de Rocket y su otro compañero digital (Groot). Chris Pratt esta vez con un peso más dramático al igual que Zoe Saldaña. En cambio, Drax (Dave Bautista) y Mantis (Pom Klementieff) siguen con su humor muy bien insertado. Otra cosa para destacar es la violencia más gráfica que vemos y que es la primera película de Marvel en donde utilizan el insulto "Fuck". Esto acompaña el dramatismo ya mencionado y termina por dar un tono diferente. O sea, tiene la fórmula Marvel, pero usada de manera muy inteligente. Guardianes de la Galaxia Vol 3 es un peliculón que vuelve a subir la vara en un género que viene castigado.
En Sombras de un crimen (título muy impersonal para Marlowe), encontré aquel viejo placer de las películas clásicas de detectives. Aquellas que supieron brillar en Hollywood y que hoy solo son parodias. Aquí se homenajea y repiíte ese espíritu a través de un cautivador relato de misterio, corrupción y traición a la vieja escuela. La dirección de Neil Jordan, quien en su momento nos regaló El juego de las lágrimas (1992) y Entrevista con el vampiro (1994) pero que luego su carrera no voló tan alto, es buena y nos presenta una estética cinematográfica vibrante y estilizada que se ajusta perfectamente a la historia. Construye muy bien la tensión, de menor a mayor. Pero por su puesto que el gran atractivo del film es Liam Neeson, quien aquí ofrece una interpretación magistral como Marlowe, retratando a un detective cínico, astuto y lleno de humor negro. Incluso, por breves lapsos, conserva un poco su impronta de anti héroe de acción. En resumen, Marlowe es una película entretenida y una buena oportunidad para presentarle a un público nuevo una simple muestra del cine que ya no existe.
Lo primero que hay que aclarar en cuanto a este estreno es que no hay prácticamente nada que lo vincule con las Evil Dead originales. Solo algún detalle de la historia y que Sam Raimi figura como Productor Ejecutivo, nada más. Dicho esto, dejo por sentado que la pasé muy bien. Es una buena película de terror y me generó pequeños sobresaltos. No escatima con nada. Luego de una buena introducción (corta) pasa directamente a la "acción". No es de esas películas de terror que te van mostrando de a poco, aquí no hay misterio. El elenco de no-famosos e ignotos es muy bueno. Se destaca de manera impresionante la actriz Alyssa Sutherland (muchos la conocemos de la serie Vikings), por la magnífica interpretación que hace, incluso antes del maquillaje y las prótesis. El director Lee Cronin viene del palo del terror. Su ópera prima The hole in the ground (2019) fue un buen debut dentro del género, pero pasó medio desapercibido para el gran público. Aquí hace un muy buen laburo en puesta y construcción de climas, pero nada innovador. Mantiene algunos de los planos de Raimi a modo homenaje, pero no mucho más. En definitiva, es una película que sale muy airosa dentro de un mercado saturado en ese género. Si te gusta el terror, la vas a pasar bien.