Sudáfrica 2010: Instantáneas Uruguayas
El cantautor uruguayo Jaime Roos y su hijo Yamandú Roos proponen en 3 Millones (2011) un recorrido visual por lo que fue la participación del equipo uruguayo durante la copa mundial de fútbol celebrada en Sudáfrica 2010.
Durante el último mundial de fútbol, la selección uruguaya, a cargo del maestro Óscar Tabáres y con Diego Forlán a la cabeza del equipo, fue una de las gratas sorpresas al conseguir un merecido cuarto puesto. Jaime Roos se embarca junto a su hijo Yamandú (holandés pero hincha de Uruguay) y al grupo humano que acompañó a la selección para registrar visualmente todo el recorrido emprendido desde la partida del aeropuerto charrúa hasta el triunfal regreso.
En un principio todo pareciera indicar que lo que vamos a ver no va a ser otra cosa que el diario de viaje de uno de los uruguayos más famosos del mundo que tuvo la oportunidad de acompañar al seleccionado nacional para registrar su pasaje por la copa mundial. Pero a medida que el relato avanza, 3 Millones se convierte en una especie de thriller deportivo en el que a pesar de conocer el resultado final se somete al espectador a un extraño suspense (que no es tal) por saber lo que vendrá, aunque contradictoriamente ya se lo conoce.
Este juego de intrigas develadas de antemano es sin duda uno de los fuertes del film, que deja de ser un diario de viaje para convertirse en un documental con grandes hallazgos y momentos tan memorables como únicos. 3 Millones se corre del lugar común del género para ofrecer una historia dinámica y atractiva, aún para aquellos a los que el fútbol no les interese en lo más mínimo.
Los Roos, padre e hijo, llevan al cine el lado B de la hazaña uruguaya, mostrando un relato simple, puro, fresco, alejado del tono periodístico de la televisión y del rigor académico de la intelectualidad. Con la simple la visión de alguien que no es otra cosa que un hincha fanático que vive el fútbol desde la pasión y el amor por la bandera. Una grata sorpresa para amantes de la pelota y para aquellos que no lo son.