Pedro está atrapado en un círculo de deudas en medio de la crisis económica Argentina. Con dificultades para resolver esta situación, también deberá lidiar con su ex mujer, con la que trabaja en la productora, quien demanda la manutención de su hija de seis años, pasar las fiestas con ella y mayor atención de su parte. El día previo al cumpleaños de su hija, recibe un ultimátum para devolver el dinero a un prestamista. Es así como tendrá que encontrar una solución dentro de las 36 horas.
«36 horas», película dirigida por Néstor Mazzini, es la primera parte de «Autoengaño», una trilogía que se va a completar con los films «Cuando Oscurece» (a estrenarse en 2022) y «La mujer del río» (que está en preproducción). La misma nos ofrece un pantallazo sobre los sistemas de endeudamiento que impactan en la vida de una persona, no solo a nivel económico sino también en su humor, su día a día y la relación con los demás.
Esto se puede ver plasmado de una buena manera en la interpretación de César Troncoso (Pedro), quien a medida que pasa el tiempo y las soluciones no parecen llegar cae en un espiral de estrés, violencia y deterioro en todos los aspectos de su vida. El actor hace un gran trabajo para expresar desesperación, cansancio y voluntad para resolver el problema cueste lo que cueste. El mismo está bien secundado por Andrea Carballo, quien hace de su ex mujer, y sirve tanto como disparador de las angustias de Pedro, como también, el lugar en el cual se descarga.
El ambiente que se respira es de pura tensión y suspenso, sobre todo a medida que va avanzando la historia. No sabemos qué va a pasar con el protagonista y la situación se va volviendo cada vez más turbulenta. La utilización de espacios cerrados y una fotografía oscura, como también la banda sonora que acrecienta los momentos de presión, acompañan bien al clima que quisieron construir.
En síntesis, «36 horas» resulta ser un relato interesante sobre el sistema de endeudamiento, que se cuenta a través de una historia atractiva que se basa en la buena interpretación de sus protagonistas y en el buen ambiente creado.