360

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Viaje a ninguna parte

360 grados representa entre otras cosas la circularidad y en este caso trasladado a la adaptación de la novela La ronda de Arthur Schnitzler que plantea un relato donde las historias y los personajes se entrelazan a partir de elementos vinculantes como en este caso las relaciones humanas en distintas facetas: infidelidad, sexo casual, culpa, redención y segundas oportunidades.

Sin embargo, el brasileño Fernando Meirelles desarrolla un puñado de anécdotas que desde el punto de vista narrativo no tienen tanto peso como para transformarse en historias a pesar de contar con un elenco de lujo integrado entre otras figuras por Jude Law, Anthony Hopkins, Rachel Weisz, Moritz Bleibtreu, Gabriela Marcinkova, Lucia Siposova, Johannes Kirsch, Juliano Cazarré, Jamel Debouzze.

Así las cosas, en un viaje a veces turístico y otras no tanto por locaciones geográficas tales como Colorado, Viena, Londres, París y Bratislava cada historia está atravesada por el amor o la falta de amor cuando la infidelidad hace mella en las parejas como la de Jude Law y Rachel Weisz por ejemplo. El desamor de un padre hacia una hija desaparecida y la búsqueda tardía de la redención queda en manos de un genial Anthony Hopkins que experimenta un particular deja vu con una pasajera brasileña en el avión que lo llevará al punto de encuentro quizás con el cadáver de su hija.

De todas las propuestas la más interesante recae en el derrotero de un abusador (Ben Foster) que debe resistir a la tentación sexual en un aeropuerto dado que su vuelo de traslado se retrasa.