360

Crítica de Vicky Vázquez - Cine & Medios

Historias cruzadas

Como su título bien lo indica, "360" tiene un recorrido circular. Típica película “coral”, está protagonizada por un enorme grupo de actores que interpretan historias que se van entrelazando, y que transcurren en varios puntos del planeta, como reforzando la misma idea de globalidad que se propone desde el título.
Basado en "La Ronda", de Arthur Schnitzler, el director brasilero Fernando Meirelles aborda básicamente distintos aspectos relacionados con el amor son: la prostitución de alto nivel, la infidelidad, amores prohibidos, amores perdidos, amores que comienzan. Con una organización narrativa similar a la de "Crash, Vidas Cruzadas", la historia de un personaje se encadena con la de otro, y así el resultado es una película variada, ágil e inquieta, sobre todo desde el punto de vista geográfico (e idiomático). Iniciando (y terminando, como buen cierre de círculo) en Viena, la acción se traslada a Londres, París, Río de Janeiro, Denver, Phoenix y Bratislava.
Se destacan las actuaciones de Jude Law, Rachel Weisz, y Anthony Hopkins, si bien el manojo de actores no tan conocidos es muy amplio y están todos bien en sus papeles. La filmación es dinámica, y en algunos casos se utiliza el recurso de pantalla partida, para darle mayor simultaneidad al relato.
Una película que, por su estructura, no permite ahondar demasiado en ninguna de las historias en particular, pero sin embargo las trabaja bien, y no deja cabos sueltos.