Este documental denuncia las crueldades cometidas por quienes llevaron adelante la conquista del territorio Pampa-Patagonia, mal llamada “Conquista del desierto”, contiene una narración interesante para dar a conocer a los cuatro lonkos o caciques: Mariano Rosas, Cipriano Catriel, Juan Calfucurá y Vicente Pincén, quienes sufrieron sangrientas persecuciones y cuyas tumbas fueron profanados para exhibir sus restos en las vitrinas de los museos. La película visibiliza la matanza de mapuches, pampas, ranqueles, tehuelches, en un interesante repaso de nuestra historia.
Cuenta con los contundentes comentarios del escritor Osvaldo Bayer, el antropólogo Carlos Martínez Sarasola (fallecido en 2018) y un interesante material de archivos. Para darle cierto dinamismo se utilizan imágenes de animación a cargo de Carlos Escudero (quien también realizó las animaciones de “La muralla criolla”, ópera prima del director) y Juan Carlos Camardella (director del multipremiado cortometraje El casamiento (2017). Por lo tanto es didáctico y con buen ritmo.
Además se consiguieron los valiosos testimonios de Marcelo Valko, Juan José Estevez, Fernando Miguel Pepe, Claudia Salomón Tarquini, Facundo Gómez Romero, Nora Galván, Walter Minor, Domingo Gallardo Catriel, Eduardo Luis Pincén y Lorenzo Cejas Pincén. Este es un documental muy recomendable e interesante y se ve muy presente el sello de Sebastián Díaz que lo realizó a pulmón.