45 años

Crítica de Rolando Gallego - Lúdico y memorioso

Amenazada

45 años después de haber decidido pasar su vida junto al hombre que creyó el indicado, Kate (Charlotte Rampling) ve como sus seguridades desaparecen al revelarsele una verdad ineludible sobre la relación.

El realizador Andrew Haigh (“Weekend”) logra plasmar en imágenes la situación de Kate y el enfrentamiento que con ella misma deberá asumir cuando la amenaza de algo que pudo ser, pero terminó convirtiéndose en otra cosa, la aceche a pesar que Geoff (Tom Courtenay), con su honestidad brutal, le diga que la sigue eligiendo.

Y en el medio de ese debate, la organización de la fiesta por los 45 años de casados pasa de algo bello e interesante para ellos y los suyos, terminará por convertirse en una tortura para Kate, que no sabe cómo debe seguir con su vida.

La puesta en escena de “45 años” (Inglaterra, 2015), austera, simple, árida, rústica, constituyen la atmósfera ideal para que Rampling regale una clase magistral de actuación, con su lograda composición de Kate, la mujer, la ama de casa, la amiga, la amante, aquella a la que el pasado la golpea sin haber prevenido de dónde venía el mismo.