5-5-5

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

El secreto detrás del aburrimiento

Partiendo de los dibujos proféticos del artista Benjamín Solari Parravicini se construye esta historia en donde un profesor de filosofía se obsesiona e intenta descubrir alguna nueva profecía detrás de los dibujos. Una trama que podía prometer mucho, que sin embargo se diluye en situaciones absurdas, personajes muy estereotipados y escenas muy mal ejecutadas. Una película monótona, carente de emoción, muy tediosa y totalmente plagada de lugares comunes que no hacen otra cosa más que aburrir.
"5-5-5" intenta ser una película paranoica sobre el apocalípsis, pero en ningún momento logra ser algo más que una historia sobre un personaje histérico, bien idiota y muy molesto. Se hace muy difícil tomar en serio al protagonista Gabriel cuando continuamente busca a una persona la cual claramente le mintió en todo lo que le dijo y él sigue llamando a los números que le dio o incluso se dirige a su domicilio. Sin embargo, el colmo se encuentra en su forma de investigar, su rechazo al Internet y sus continuas consultas argumentando que es para un trabajo que realiza. Igualmente el protagonista no es ni por asomo el peor personaje de la película, la cual incluye a un primo insoportable cuya personalidad ni él se la cree, una adolescente que aparece y desaparece sin razón alguna y un desfile de expertos en diferentes materias cuya construcción no podría ser más estereotipada.

No obstante, la total ausencia de una trama verdaderamente detectivesca es la principal fuente de aburrimiento. El hecho de que se observen escenas tan irrelevantes como ver al protagonista ir a un local para sacar fotocopias es el ejemplo máximo de como la película no sabe como narrar lo que tiene entre manos. Incluso es totalmente anti-dramático establecer de entrada que el protagonista esta completamente quebrado, ya que de esta manera Gabriel no tendría nada que perder persiguiendo su obsesión, en cambio de si tuviera un familia o algo similar. Sin embargo, el guión no es solamente malo, a nivel técnico la película es deplorable. Cada plano, locación o vestuario remiten inmediatamente a la época de estudiante cuando los diversos inconvenientes se arreglaban como se podía, pero en su inconsciencia se forzaban situaciones que eran insolucionables.

Es meritorio en "5-5-5" tratar un tema para nada común en el cine argentino y llevarlo a través del tan poco transitado género del suspenso. La profecía detrás de los dibujos es también muy interesante y, en esencia, la idea de llevarlo a través de la paranoia y la investigación parecería ser el camino más correcto. Sin embargo, "5-5-5" es al final un producto completamente fallido donde la impericia se mezcla con lo absurdo para terminar generando unas extensas dos horas bien aburridas.