51%

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

“51%” retrata la final de la Copa Intercontinental entre Boca Juniors y el Real Madrid en el año 2000, en el cual el equipo argentino logró dar la vuelta en Japón luego de superar a su rival por 2 a 1.

El documental está dirigido claramente a un público particular, ya que por más de que los amantes del fútbol en general puedan ver cualquier partido, tanto nacional como internacional, y este acontecimiento haya sido universal, solamente le interesará, de una forma más profunda, al fanático de Boca, el cual transitará por una hora y media de emoción, recordando las vivencias de aquella época. Tanto si tuvieron la suerte de haber asistido al evento como si lo vieron por televisión, “51%” es un gran acercamiento desde adentro, con una riqueza de fuentes de primera mano.

Justamente el punto más efectivo del film es el acceso a los distintos testimonios que vivieron, de diversas maneras, este acontecimiento. Pudieron entrevistar a jugadores que fueron una pata fundamental para la victoria, como Martín Palermo, hacedor de los dos goles, o Aníbal Matellán o Mauricio Serna; además del equipo técnico, periodistas como Horacio Pagani, y a fanáticos, algunos de ellos lograron ver el partido en directo y otros simplemente siguen al equipo fervientemente.

Pero sobre todo se destacan las imágenes propias del viaje a Japón, con las cuales se alternan estas entrevistas, ya que se puede ver desde adentro lo que vivieron los hinchas de Boca desde el comienzo de la travesía hasta el fin, con la vuelta olímpica. Se intercaló también material de archivo del partido, con el objetivo de tener una imagen más nítida de los goles, por ejemplo.

En síntesis, “51%” es un correcto documental sobre uno de los momentos más importantes del club Boca Juniors, que seguramente todo fanático del equipo disfrutará y se emocionará al recordarlo, al mismo tiempo que compartirá la experiencia de quienes estuvieron presente (tanto jugadores como seguidores). Si bien no propone demasiadas novedades en cuanto a la estructura narrativa de un documental, la riqueza de la cinta se sustenta en la calidad de su testimonio audiovisual.