70 y pico

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

DISTINTAS CARAS DE LA VERDAD

Cuántos significados puede contener una misma imagen? una pregunta que se irá respondiendo a lo largo de un documental político y familiar. Esa respuesta será lo que impulse al realizador a mostrar la verdadera imagen de su querido abuelo “Pico” (Arq. Héctor Mario Corbacho), que irá mutando hasta revelar su faceta de cómplice de la dictadura cívico militar(1976-1983) mientras ejercía como Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Tras cuatro años de investigación junto a Martín de Dios y Juan Pablo Díaz, la ópera prima de Martín Corbacho vuelca su mirada hacia una etapa trágica de nuestro pasado del que aún falta mucho por revelar.

70 y Pico, título que relaciona de manera simbiótica el sobrenombre del protagonista con los años más oscuros de la historia Argentina, propone un recorrido cronológico por las décadas del sesenta y setenta a fin de contextualizar los distintos procesos políticos por los que fue atravesando el país. Durante esos años, la formación activa y comprometida de la juventud militante se trasladaba fuertemente al ámbito académico donde enfrentaban al poder de turno. Una militancia que el gobierno de Onganía trató de abolir y desideologizar a través de acciones represivas que derivaron en “la noche de los bastones largos”. Luego, la llegada de la dictadura terminó de hacer el resto. En base a ese contexto, la película asocia el pensamiento y accionar del Decano de la FADU, Héctor M. Corbacho, al acompañar y sostener el mismo proceder frente a cualquier manifestación política. Designado por la Junta militar, Corbacho enfrentó la movida estudiantil de la Facultad ya sea de la rama montonera, del ERP o del PST.

Desde lo formal, el documental se estructura de manera clásica y más cercano al formato televisivo. Dividido en secuencias temáticas, se realizan entrevistas a familiares, a Corbacho y a los distintos actores sociales que militaron en la Facultad. Los audios e imágenes de archivo sobre los principales hechos históricos que influyeron en el mundo y en nuestro país durante esas décadas, terminan de completarlo. Una investigación interesante que le da un poco aire al tono intimista-familiar del comienzo.

La diferencia con otros documentales relacionados con la dictadura: Nietos: identidad y memoria; H.I.J.OS: el alma en dos; Madres (La historia de las madres de plaza de mayo); Los padres de la plaza; Mansión Seré, radica en que éstos se estructuran en base a la reconstrucción de la memoria desde vivencias traumáticas o través de un ser que ha desaparecido; en 70 y PICO el director expone y va desenmascarando frente al espectador a su verdadero protagonista. El anciano se dirige a cámara y cuenta, de forma entrecortada, una complicidad nefasta con los hechos que derivaban en la posterior desaparición forzada de personas. Un proceso que responde a la pregunta inicial que escuchamos en off.

Hacia el final, el realizador manifiesta que no le quedaron preguntas para hacerle a su abuelo, pero que a él le quedaron muchas cosas por decir.

El film está dedicado a todos los docentes y estudiantes desaparecidos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo -FADU-.

70 Y PICO
70 y pico. Argentina, 2016.
Dirección: Mariano Corbacho. Guion e Investigación: Juan Pablo Díaz. Cámara: Martín de Dios. Montaje: Martín de Dios, Juan Pablo Díaz y Mariano Corbacho. Música: Martín Aratta. Sonido Directo: Juan Pablo Diaz, Martín de Dios, Sol Ticera, Lautaro Strumminger. Duración: 103 minutos.