Un presupuesto de 3 millones de euros logró 54 millones por entradas en España. Récord de taquilla de toda la historia del cine de aquel país y dos premios Goya, uno para Dani Rovira, Rafa, el protagonista de esta comedia muy querible.
La historia comienza en Sevilla donde dos amigas le festejan la despedida de soltera a una tercera, Amaia, que parece no estar pasándola muy bien. Allí es que conoce a Rafa, que trabaja en el bar donde están las 3 amigas. Empieza una discusión muy fiera y Rafa termina echando a Amaia, que se quejaba de Andalucía y su traje flamenco, además de los chistes machistas y localistas. Sin embargo, estos refunfuños terminarán en la habitación del Rafa y aunque no haya pasado nada entre ellos, pasó todo.
Amaia se va antes de que Rafa despierte y su destino es el País Vasco donde está su casa y su prometido hasta ese momento. Rafa encuentra la cartera de Amaia y decide retornársela en persona sin medir las consecuencias y la primera de ellas es que nunca ha salido de Andalucía y tampoco ha ido muy lejos de Sevilla. Parece que ella se hubiera ido a un lugar extraño y no a otro rincón del país y allí, la comedia escrita por Borja Cobeaga y Diego San José, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, desatará por un lado la sonrisa del espectador pero también una cierta mirada social sobre las etiquetas que se endilgan unos compatriotas a otros. Pasa en algunas de nuestras provincias, pasa en esta España que muestra costumbres y estereotipos a veces equivocados que se van emparejando en tanto crece el amor entre los protagonistas.
Rafa hará el viaje más largo de su vida aprendiendo algunos vocablos del idioma euskadi y tratando de camuflarse mientras tendrá que perder su teléfono que tiene una sevillana como ringtone. Su llegada no es de lo mejor ya que terminará en la cárcel y allí conseguirá unos particulares compinches que ayudarán a la coartada para convencer al padre de Amaia, que aparece luego de muchos años de no verla porque recibe una llamada y quiere ser testigo de la boda de su hija. Cómo decirle que aquél que está a su lado y sólo vino a devolverle una cartera NO es su verdadero prometido, Antxon, sino alguien que se enamoro de ella y encima... el problema de conseguirle los ocho apellidos del título y hacerlo todo un vasco en un fin de semana.
Amaia, interpretada por Clara Borja, es una actriz conocida de la tele española y si tienen oportunidad de encontrarla por YouTube, protagoniza la serie "Lex": un equipo de abogados que defienden el negocio más que la inocencia de sus clientes, hasta que se meten en problemas personales. Aquí es un personaje fuerte, pero que se deja vencer por esta fresca propuesta frente a una boda que se hará sí o sí, esté o no esté el verdadero prometido. En el elenco también encontraremos a Carmen Machi, que ha trabajado para Almodóvar, es una comediante reconocida y aquí tendrá el papel de madre de Rafa y que se da cuenta de que este muchacho, es posible se quede a vivir en ese lugar que dicen que tiene mala fama y por ser andaluz, todavía le aumenta el grado de peligrosidad. El amor todo lo puede incluso que un separatista se junte con una nacionalista y que un andaluz termine encabezando una marcha por la liberación de presos políticos ante la mirada atónita de sus amigos en Sevilla que piensan que lo han secuestrado y lo están extorsionando.
Parece que por el buen resultado de este filme en propio territorio, tanto el director como los guionistas están produciendo para el año entrante "9 Apellidos Vascos". Ojalá no pierda el salero y llegue a nuestras carteleras.