Narra los momentos que vive Rafa (Dani Rovira, ganador del Goya al Mejor Actor de Reparto) un joven andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres.
Todo cambia cuando conoce una hermosa mujer que se resiste a sus encantos, Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Se arriesga a todo para conquistarla, se va trasladando de pueblo en pueblo, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia y para esto se va cambiando su apellido por vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta e incluso Clemente, de ahí está relacionado el título del film.
Esta es una comedia clásica romántica llena de enredos y que tiene momentos divertidos, chistes que se encuentran relacionados con ellos y situaciones que muchos de los espectadores no comprendemos ya que son problemas de sus regiones. Por ej.) las broncas entre gallegos y vascos, entre otros. Va mostrando un sector de España y sus características culturales.
Posee toques políticos, una buena dirección de arte y fotografía. Una historia costumbrista, en ocasiones algo reiterativa, trillada y grotesca. Muchos de los diálogos se pierden y no se comprenden por lo que se deberían haber utilizado subtítulos.
El guión es esquemático pero con un buen elenco. Una película taquillera en España que conto con un presupuesto de 3 millones de euros y la recaudación final fue de 38 millones de euros.