¿La hija de "El Origen"?
Source Code o 8 Minutos Antes de Morir, es un film que trata sobre un soldado norteamericano que debe descubrir quien fue el responsable de causar una explosión en un tren que dejó más de 200 muertos, para lo cual deberá volver en el tiempo a través de la memoria de una persona que estuvo en la escena del crimen, recreando en lapsos de 8 minutos toda la situación, lo que hará que de esta película un viaje vertiginoso y entretenido.
Personalmente le encontré una estética y parte del guión con aires de "El Origen" (con Leo Di Caprio), como si se hubieran basado en ella para construir una historia nueva exhibiendo características que marcan la influencia, cuestión que me parece muy bien ya que Inception es un buen referente para inspirarse.
Dirige en este caso Duncan Jones (hijo del cantante David Bowie) que también estuvo a cargo de "Moon", producción que fue muy bien recibida por la crítica; y protagonizan el film Jake Gyllenhaal (Secreto en la Montaña, Zodiaco) como Colter Steven, Michelle Monaghan (Misión Imposible III, Eagle Eye) es Christina, Vera Farmiga (Los Infiltrados, Up in the Air) como Goodwin y completa Jeffrey Wright (Casino Royale, Syriana) como el Dr. Rutledge.
La historia es un tanto absurda es su premisa, pero está encarada con inteligencia y ritmo, lo que hace que se pueda disfrutar como un thriller de buena ley. Nunca llegamos a entender que es el "Código Fuente", pero esto no es casual, sino que lo que se pretende es que el foco del espectador esté en otras cuestiones, como las relaciones que va entablando el protagonista con Goodwin y Christina en los escenarios paralelos. No es de esas películas que van a quedar en la memoria de todos, pero si es un clásico instantáneo de esos que cuando los encontramos en la programación de algún canal del cable nos acordamos que estaba buena y nos sentamos a ver de manera casi hipnótica.
La acción está muy bien lograda en mi opinión, utilizando ciertos recursos comunes en la publicidad, como mostrarnos el mismo spot televisivo que ya hemos visto, pero recortándolo de una manera que se resalta el concepto principal del anuncio. En Source Code sucede lo mismo cuando nos recortan parte de esos 8 minutos que se van recreando para que nos concentremos en el concepto y no perdamos tiempo en imágenes que ya vimos y tenemos almacenadas en la cabeza.
Es un thriller recomendable para pasarla bien y quedarse con los amigos discutiendo un poco sobre lo que interpreta cada uno de la historia mientras se toma una cervecita. Muy buen despliegue visual y buena composición del soundtrack.