Memoria

Crítica de Santiago García - Leer Cine

El realizador tailandés es Apichatpong Weerasethakul es uno de los directores más respetados del mundo de los festivales en las últimas décadas. Aunque ya no tiene la presencia que supo tener en otra época y sus recursos y estilo ya no sorprenden tanto, Memoria es la prueba de su capacidad para crear grandes imágenes. Esta película colombiana está protagonizada por la actriz británica Tilda Swinton, en una clara combinación de talentos con el fin de lograr completar un proyecto independiente. Swinton ocupa el lugar que hace unos años ocupaba Juliette Binoche, es decir la actriz famosa que gracias a su presencia permite dar luz verde a proyectos arriesgados poco comerciales.

Jessica (Tilda Swinton) es una botánica británica establecida en Colombia. Una noche la despierta un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír. Apichatpong Weerasethakul tiene en este simple argumento la excusa para desplegar todas sus herramientas visuales y sonoras. Logra grandes escenas pero juega al límite de su propia autoparodia. Difícil saber si algunas escenas son humorísticas o no.

Algunas ideas son interesantes y tienen resoluciones muy originales, pero otras parecen forzadamente morosas y se ven falsas y repetidas. Si el cine comercial tiene lugares comunes, hay que decir que estas películas también lo tienen. El realizador no produce el mismo impacto, aun cuando algunas imágenes de Memoria sean más bellas y profundas que la mayoría del cine actual.