DIÁLOGOS SOBRE UNA TELA
Cuatro grandes artistas plásticos argentinos deciden experimentar sobre un lienzo como pocas veces se ha hecho en la historia, pintando “a cuatro manos”. “Yuyo” Noé pone manos a la obra junto con las de Eduardo Stupía y por otro lado dialogan sobre una tela Guillermo Roux con Carlos Alonso, haciendo de esta experiencia compartida una excusa brillante para recorrer varios temas centrales en la vida personal y artística de cada uno.
Su relación con el mundo expresivo del otro es el puente eficaz que nos lleva a escuchar a estos cuatro grandes maestros hablando de su relación con la pintura, sus convicciones, sus ideas, sus conceptos, sus valores ético – estéticos y ante todo sobre el mágico acto de crear.
Este documental se transforma así en un fresco donde descubrimos la sinergia que se produce cuando dos artistas se encuentran a dialogar en una misma tela. Danzan con la armonía o el contrapunto, generando geniales momentos donde juegan a ser amigos o enemigos trazo contra trazo, idea sobre idea, color sobre color, figura sobre fondo.
Algunos de los pasajes centrales son las recorridas por dos exposiciones en las que vemos como en “Mano a mano” y en “¡Me arruinaste el dibujo!” se arma el íntimo vínculo plástico y humano en estos duetos tan icónicos.
Para crear la muestra “Mano a mano” Carlos Alonso y Guillermo Roux hacen circular un mismo dibujo que viaja de Córdoba a Buenos Aires – o viceversa – donde uno completa la propuesta del otro como quienes se escriben una carta de amor, pero aquí las palabras están hechas de colores y las emociones terminan siendo la obra.
Mientras que en “¡Me arruinaste el dibujo!” “Yuyo” Noé y Stupía abren cancha y batalla en una misma tela donde crean universos caóticos y poderosos, donde se hablan de un rincón al otro del lienzo como una cancha de fútbol o un ring. Donde construyen un caos “que encierra un camino cifrado para acceder a lo sublime”, parafraseando al mismísimo Noé.
A 4 manos es una coproducción de UNTREF MEDIA con la Maestría en Periodismo documental de la Universidad de Tres de Febrero. A partir de una idea de Osvaldo Tcherkaski, director de la maestría, el documental se realizó con un equipo conformado por la gente de UNTREF MEDIA, docentes y alumnos, junto a otros profesionales del cine nacional.
Es más que destacable la simpleza y la fina precisión de la cámara que junto a la envolvente suavidad de la iluminación despliegan en armonía este relato. Plano tras plano logran poner en el podio el trabajo de observación de estos artistas en acción, dejándolos fluir en la imagen sin interferencias que les quiten protagonismo.
El trabajo de realización echa por tierra cualquier preciosismo vano en búsqueda de una puesta que se luzca más que los mismos artistas retratados. Lo que hace de estos 65 minutos un paseo transparente y cuidado, circulando entre salas de exposición, estudios de pintura, pequeñas entrevistas y las imágenes de las obras como eje del filme.
Un pequeño homenaje a la pintura y, ante todo, al encuentro a través del arte.
Por Victoria Leven
@victorialeven