Con la amargura de Quiroga
Seca, breve, creíble y concisa, como un cuento de Horacio Quiroga, tal es la película que ahora vemos. Y también, como un cuento de Quiroga, realista y a la vez un tanto extraña, ambientada en ese mundo subtropical, asfixiante y fascinante, de Misiones, de paisajes amplios, hermosos, pero de vida difícil, habitados por gente abierta, amistosa, pero cerrada para ciertos asuntos, a veces calladamente hostil, o ajena, como son ajenos los montes y traicioneros los ríos y los acuerdos con tramposos.
Así es el mundo en el que viven nuestro protagonista y su familia, un empleado de aserradero en algún lugar vecino a la selva y la frontera. Don Horacio escribió un cuento con ese título: "A la deriva". "El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie", así empieza. La película habla de otro hombre, de otra circunstancia. Pero ambas obras están emparentadas, y no solo por el ambiente. Al primero lo muerde una yararacusú, animal terrible. Al de ahora lo muerde la preocupación de llevar el pan a la casa, cuando pierde el trabajo y la única oferta laboral es el contrabando al servicio de un pequeño narcotraficante. Pequeño y naturalmente dañino.
Hay una descripción de la realidad sin ornamentos, y un llamado de atención sin subrayados. ¿Cómo se siente, para dónde va, la gente que quiere seguir siendo trabajadora y honrada? A la deriva, el título es preciso. Buen relato, que se concentra en pocos episodios y termina donde debe, sin estirarse un minuto más. Final feliz, dentro de lo que cabe, que no es mucho.
Rodaje en San Ignacio, Jardín América, Colonia Polanas, Aristóbulo del Valle, Colonia Primavera. Cine del interior con algunos actores (no todos) y técnicos que viven en la Capital: Daniel Valenzuela, el polaco Julián Stefan, Juan Palomino, todos exactos en sus personajes, igual que Mariana Medina y Mónica Lairana. Autor, Fernando Pacheco, posadeño. Conviene seguirlo. En la producción, Doménica Films, la misma de "Buenos Aires 100 km", "El último verano de la Boyita", "La cámara oscura", "María y el Araña".