Soldados y mafiosos en tiempos de guerra
La comedia dramática tiene como trasfondo la buena relación entre las tropas norteamericanas y el crimen organizado en la Segunda Guerra.
Antes del Día D, los aliados desembarcaron en 1943 en Italia desde Sicilia. Las tropas comandadas por Patton tenían un arma secreta: el apoyo incondicional del capo mafioso Lucky Luciano. La combinación de guerra y mafia, y el choque cultural que surge entre los soldados estadounidenses y el pueblo siciliano, tienen el máximo potencial para que el director, guionista y protagonista Pif (alias de Pierfrancesco Diliberto) intente una mezcla de comedia y drama a la que también le agrega una historia romántica, lo que es demasiado.
Pero, cuando esta ensalada siciliana da lugar a escenas cómicas, Pif y todo el elenco se lucen con diálogos y situaciones sin desperdicio, que muchas veces funcionan precisamente por no preocuparse mucho por la coherencia argumental. En realidad, hace lo mismo cada vez que necesita enfatizar los lazos entre el Gobierno estadounidense y la Cosa Nostra, y todos los males que esto produce en la sociedad siciliana. Más allá de lo desparejo del conjunto, las mejores escenas se disfrutan y justifican la película.