UNA TEMÁTICA QUE NUNCA SE TERMINA PERO ESTÁ AGOTADA
¿Cuántas películas sobre la Segunda Guerra Mundial hemos visto? Desde el Neorrealismo Italiano hasta el cine más comercial de Hollywood han tratado este tema a veces de forma oportuna y en otras, no tanto. Es increíble que en el 2017 sigamos teniendo en nuestra cartelera películas que tengan como eje central esta guerra. Este es el caso de A la guerra por amor, una película dirigida y protagonizada por Pier Francesco Diliberto.
Si bien la película tiene como tema transversal a la Mafia Italiana y su rol durante la “liberación” aliada, no deja de ser muy predecible. Los personajes son estereotipados: el italiano bruto, el yankee patriota, el capo de la mafia, la chica enamorada, la recientemente viuda, un seguidor de Mussolini, etcétera. La ambientación es correcta, con un buen uso de la iluminación y algunos escenarios naturales de Sicilia, pero una mala representación de la ciudad de Nueva York, siendo muy evidente que tales escenas fueron filmadas en un estudio cerrado.
El film propone un humor sencillo que se torna algo burdo por momentos, siendo no del todo agradable el tono con el que se toca tanto la circunstancia de la guerra como el avance del control de mafia sobre Sicilia. Lo interesante sí, y es importante destacarlo, es el rol que le otorga el film al papel de Estados Unidos en este apoderamiento mafioso de la mencionada isla. Se sobreentiende que el país sajón aprovechó la influencia de la mafia sobre la población y sus conocimientos sobre el territorio, para apoderarse de la isla sin disparar un solo tiro y sin pérdidas humanas, situación que se muestra claramente en la película a lo largo de su desarrollo. Cierto dicho dice “en la guerra y en el amor todo se vale” y eso es algo que EE.UU. lo sabe muy bien: utiliza métodos y fórmulas de guerra que mucho distan de los ideales de democracia y libertad que tanto pregona.
A la guerra por amor no contribuye con nada nuevo a la cartelera mundial y a la historia del cine, pero es un aporte a lo que parece ser la especialidad del director, ya que su película anterior, La mafia uccide solo d’estate (La Mafia solo mata en verano, 2013) tiene a la Mafia Italiana también como protagonista.