Unión Europea al desnudo
"55 años han pasado desde su ópera prima y 86 tenía de vida al momento del rodaje; sin embargo, Costa-Gavras no ha perdido su espíritu de lucha. Esta vez, la víctima de políticas externas y relaciones de poder será su Grecia natal en una película bastante irónica que por momentos funciona y por otros no."
Grecia. 2015. El mal estado de la economía llevó a una gran crisis en la nación, provocando que un nuevo gobierno se alzara con la intención de rebelarse ante las políticas establecidas por la Unión Europea y los banqueros que manejan no sólo el capital de esta unión sino del mundo. Adaptación del libro escrito por el ex-Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015.
Resulta casi inevitable la analogía entre la Grecia retratada y la Argentina de estos últimos años. Lo que hace que el espectador nacional, a diferencia de muchos otros países en donde estrena, perciba el relato desde un costado más empático y, por qué no, más humano. Desde una postura menos subjetiva, hay que decir que la película está sostenida por los diálogos, dejando poco lugar al vuelo artístico del director y relegando los aspectos técnicos al servicio de los parlamentos de Yannis Varoufakis (Christos Loulis) en su agenda política.
El resultado es el de un guion dinámico que sufre un desgaste natural hacia el final producto de su extensa duración y complejidad de los temas planteados. La fotografía es chata, sin matices y la puesta en escena tiene aspecto televisivo con planos que se perciben en piloto automático. El sello autoral se deja ver únicamente en los irónicos diálogos (y un poco en el montaje), explicaciones didácticas y bajada de línea.
Respecto a la banda sonora de Alexandre Desplat, el uso de música tradicional griega en cuestiones políticas muy serias genera un efecto anempático muy interesante, paródico. Lo mismo sucede con algunas escenas coreografiadas de manera teatral que generan una sensación de extrañeza o fuera de lugar.
"En resumen, es agraciado ver que el maestro Costa-Gavras
siga activo y dirigiendo.
Pero esta película se aleja de sus trabajos más relevantes."