Memorias de vida
La película de y con las Abuelas de Plaza de Mayo funciona como homenaje tanto para las fundadoras e integrantes de la asociación como a la inmensa labor que llevan a cabo a diario a sus noventa años de edad.
El documental de Cristian Arriaga se limita a filmar los testimonios de las abuelas Estela de Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreriro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Roisimblit, Ángela Barili, Aída Kancepolski, Emilce Flores y Berta Schubaroff, sus historias de vida antes y después del hecho que las marco y convirtió en símbolo de la sociedad argentina. No hay imágenes poéticas o búsqueda cinematográfica, sino la convicción de que sus relatos deben ser grabados para la posteridad.
Un breve prólogo introduce el contexto histórico que ya todos conocemos, la dictadura cívico militar y el terrorismo de Estado que hicieron desaparecer a sus hijos y nietos, y la noble búsqueda realizada desde entonces.
Lo que sigue son ellas sobre un fondo gris, apenas con un audio desplegado para remarcar el momento de quiebre en sus vidas, contando sus memorias, de su infancia, de su dolor, y de su lucha, incansable y admirable para lograr recuperar la identidad de sus nietos.
La canción 'Abuela' con la participación de León Gieco, Raúl Porchetto, Gustavo Santaolalla, Ricardo Mollo e Ignacio Montoya Carlotto, sobre un diseño que emite al mítico recorrido de los jueves en la plaza, cierra el alegato de las abuelas, en una película que a nivel información no aporta nuevos datos, simplemente tiene el valor de un testamento audiovisual. Un testamento que clama por memoria, verdad y justicia, ni más ni menos.