Abuelas

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Un documental sentido y emotivo

Ala hora de ver Abuelas, el documental de Cristian Arriaga, recordé algo que suelo pensar respecto de los documentales relacionados con momentos históricos, aún más en lo referido a temas tan pesados y dolorosos como la dictadura y los desaparecidos, y es que suelen ser complejos de abordar. Un inicio pleno de símbolos simples pero punzantes y efectivos, acompañados de una voz en off en plan tanto emocional como didáctico, plantea de ese modo establecer el contexto en que Abuelas de Plaza de Mayo se constituyó como asociación.

Los diversos testimonios de muchas de las integrantes de la agrupación (llamativamente, y muchas de ellas lo remarcan, se ven más jóvenes de lo que son en realidad; algo del deseo de vivir que anida en ellas, tal vez) hacen hincapié, en un principio, en la historia de cada una de estas mujeres, logrando un acercamiento desde un lugar fuerte, que implica hacer historia sobre las raíces, y amplía la idea y la congoja de lo que pudo ser y no fue, que también significó una ruptura en la construcción de un país a partir de quienes lo construyen.

Los testimonios respecto de los propios orígenes y la identidad (con todo lo que ello implica) generan ternura y emoción por la simpleza del recuerdo de un tiempo que nunca se olvida, en boca de Estela de Carlotto, Delia Giovanola, Sonia Torres, Ledda Barrreiro, Rosa Roisinblit, Ángela Barili, Aída Kancepolsky, Berta Schubaroff, Buscarita Roa y Emilce Flores. La calidez de la narración hace cercanas a cada una de las abuelas al espectador. Imposible no sentir. Estela es casi la única que se anima a decir que la persecución política comienza durante el gobierno de Isabel.

Abuelas es, en definitiva, un documental sentido y emotivo respecto de historias que pueden ser comunes a muchos de nosotros. Todo está allí, al alcance de la mano. Y del corazón.