Abzurdah

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Una narración apropiada sobre la angustia adolescente, apoyada con solidez en el aspecto técnico e interpretativo.

Las películas con adolescentes como protagonistas padecen –y continuaran padeciendo— el prejuicio de ser categorizadas como retratos melosos y/o exageraciones de temas sin importancia. Pero no perdamos de vista dos cosas: Primero, todos fuimos adolescentes alguna vez y Segundo, en el significado etimológico de la palabra está implicado el concepto de dolor.

Si bien, la triste mayoría de las producciones audiovisuales locales han tratado el tema de un modo superficial e inverosímil, están aquellas producciones que se limitan a contar los hechos de forma lo más verosímil posible. Abzurdah pertenece a este segundo grupo.

Nada de absurdo

Adaptación del best seller basado en hechos reales, Abzurdah cuenta la historia de Cielo Latini (Eugenia Suarez), una adolescente con una personalidad bastante peculiar, que conoce vía Internet a un chico llamado Alejo (Esteban Lamothe). La trama se complicara cuando ambos se conozcan cara a cara, y comience un idilio que para ella es amor, pero para él no lo sea tanto, y que la termina adentrando en la anorexia.

Abzurdah posee un guión bien construido, que no le da respiro a su protagonista tirándole conflictos a diestra y siniestra; con sus padres, con el chico en cuestión y hasta con ella misma. Si bien el tercer acto tiene un clímax abrupto --fácil y muy rosa para la intensidad que llevaba hasta entonces--, es lo suficientemente satisfactorio y deja al desarrollo de la película, como una narración que sabe mantiene el interés del espectador, y no invierte en las escenas más tiempo del necesario.

Destaco sobremanera la dirección de Daniela Goggi, que le da a Abzurdah mucho dinamismo, pero manteniendo cierta sutileza; con un ojo quirúrgico para saber donde un corte de montaje o un movimiento de travelling cuenta mejor la historia. Tambien cabe destacar su enorme pericia para la dirección de actores, donde saca interpretaciones creibles y sinceras de adultos adolescentes y niños por igual.

Por el costado actoral, Esteban Lamothe compone un adecuado y parco retrato del interés amoroso de la protagonista. Gloria Carrá y Rafael Spregelburd entregan dignos y muy prolijos trabajos interpretativos como los padres de Latini.

Pero sin desmerecer a este capaz reparto, hablar de Abzurdah es hablar de la actuación de Eugenia Suarez, que debo decir que me ha sorprendido gratamente. Una verdadera revelación actoral sin ningún lugar a dudas. Una joven que le puso el cuerpo (nunca mejor dicho), el alma, la voz y la mente a su personaje. Brilla tanto en los intercambios que tiene con los otros miembros del reparto, así como los que experimenta en la más absoluta soledad. Dota de una credibilidad y una angustia a su Cielo Latini en una forma tal, que podemos discutir sobre cualquier otro aspecto de la película, pero estoy dispuesto a recibir los epítetos que vengan si soy categórico al decir que es un gran trabajo interpretativo. Dios quiera que Suarez siga por este camino, eligiendo personajes así, complicados, desafiantes, obligando –y logrando con creces-- al espectador que vea más allá de su evidente belleza y se encuentren con un talento con todas las letras.

Conclusión

Puede que muchos tilden a Abzurdah como una película de Hallmark a la Argentina (o de las tardes con Virginia Lago), pero en un panorama tan frecuentemente endeble en materia narración, se debe destacar cuando una película se molesta en hacerlo de una forma digna.

Sin llegar a ser excelente, pero muy por encima del promedio, Abzurdah es una película que llega a suficientemente buen puerto por obra y gracia de un guion decente, técnica prolija y una destacable labor interpretativa.

Si le cuesta meterte en la cabeza de una adolescente, abstenerse; puede llegar a tener todo lo que odias. Pero si puede recordar lo que era, o si tiene una mente abierta, se va a encontrar con una narración adecuada de una temática controversial.