Nuestro comentario del filme basado en el libro autobiográfico de Cielo Latini y dirigido por Daniela Goggi, un relato crudo y un drama adulto.
Abzurdah es el título del libro autobiográfico que Cielo Latini publicó allá por 2006 (cuando apenas tenía 22 años) y que se transformó en un éxito editorial inmediato. En la novela, la autora cuenta sus turbulentos años de adolescencia, que incluyeron amores, desamores, depresión, falta de amigos y trastornos alimenticios varios.
Ahora, bajo la batuta de la directora Daniela Goggi (Vísperas, 2006) y con el protagónico de Eugenia Suárez y Esteban Lamothe, el libro llegó a la pantalla grande con una adaptación que no escatima en crudeza y dramatismo. Porque hay que aclarar que si bien la historia es sobre una adolescente y sus problemáticas, tiene todos los condimentos de una película para adultos, con escenas de sexo muy bien logradas, primeros planos de autoflagelación, lenguaje adulto y más.
Entrevista con la China Suárez: "Me gusta mucho sorprenderme"
Abzurdah cuenta los vaivenes de Cielo, una chica de clase media-alta que transita los últimos años de secundario incomprendida por sus padres y amigos, hasta que se enamora perdidamente de Alejo (un correcto Lamothe), un hombre 10 años mayor que ella que, sin embargo, nunca terminará de corresponderla en sus sentimientos.
En tanto, Cielo crea un blog en el que cuenta su experiencia como bulímica y anoréxica, al tiempo que intercambia mensaje con otras chicas en la misma situación. De hecho, tanto el libro como el blog de la verdadera Latini (mecomoamí) fueron acusados de hacer apología de este tipo de trastornos alimenticios.
Más que una cara bonita
Para el rol protagónico, Goggi eligió a "la China" Suárez, una opción inesperada si se tiene en cuenta que el currículum de la joven tiene más que ver con Cris Morena y las ficciones de Suar que con el perfil del personaje de la novela. Sin embargo, la actriz no sólo entendió el papel a la perfección, sino que además soporta los primeros planos y las escenas más jugadas con una soltura notable.
En el filme, la adolescente interpretada por Suárez oscila con solvencia entre la ingenuidad propia de su edad y una perturbadora oscuridad. Ella es el centro de la película, y más allá de su ineludible belleza, se luce en los momentos más intensos, como cuando se corta o cuando se encierra en el baño para vomitar (la actriz bajó de peso especialmente para la película). Y aunque el personaje difícilmente genere empatía entre los espectadores, sí logra interesar lo suficiente como para querer llegar al final y conocer cuál será su destino.
Otro dato, a Cielo Latini le encantó la película y actuación de la China Suárez.
Abzurdah. Drama. (Argentina, 2015). Dirigida por Daniela Goggi. Con Esteban Lamothe, Eugenia Suarez, Gloria Carrá y Rafael Spregelburd. Para mayores de 13 años con reservas. Duración: 90 minutos. Sexo: moderado. Complejidad: nula. Violencia: nula.