Acá y Acullá

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Sobre la diáspora

Acá y acullá (2018) es el resultado de un taller audiovisual realizado en el Colegio Armenio Jrimian de Valentín Alsina sobre el genocidio armenio. Este trabajo tiene la nobleza de su valoración de la memoria y las características de un trabajo práctico de formación.

El director de este documental Hernan Khourian presenta una investigación de los alumnos hecha en sus casas. Este trabajo recopila el resultado: el registro audiovisual que cada niño grabó del relato de sus familiares, así como también las reflexiones posteriores comentadas en el aula.

Diáspora, según el diccionario, significa “la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo.” Con este punto de partida, el docente vincula un tema universal con otro particular: el origen armenio de los niños.

Hernan Khourian superpone imágenes, relatos y actividades de los chicos, quienes a partir del trabajo práctico aprenden de su pasado. El ejercicio pedagógico fomenta así la recuperación de la memoria y compromete a los chicos en edad escolar con un tema que les es ajeno a su vida cotidiana. Las historias narradas por sus familiares acerca de sus antepasados sobre el genocidio armenio son terribles y sin embargo, la visión de los niños les quita el dolor al incorporar con carisma una visión esperanzadora al drama histórico. 


Acá y acullá es un valioso trabajo pedagógico, profundo y necesario, pero que cuenta con todas las cualidades de un ejercicio escolar, por más tratamiento visual que el director quiera impregnarle.