Mi primer beso
Esta opera prima del uruguayo Fernando Veiroj -que tuvo su première mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes 2008 y desde entonces se convirtió en una favorita del circuito de festivales- propone una simpática, lúcida y sensible mirada sobre el despertar sexual y sobre los miedos y contradicciones de la preadolescencia.
Con algunos puntos en común con la comedia argentina Cara de queso, Acné describe la vida cotidiana, las experiencias íntimas y las inseguridades de Rafael Bregman, un chico judío de 13 años traumado por los granos de su cara y enamorado de una atractiva compañera de secundaria llamada Nicole. En medio del divorcio de sus padres, de la partida a Israel de su mejor amigo y de varias desventuras amorosas (pierde la virginidad gracias a una iniciativa de su hermano mayor), el querible antihéroe se obsesiona con un gran objetivo: su primer beso.
La película evita los extremos (el patetismo, la demagogia o la comedia absurda) y mantiene una puesta en escena muy cuidada, que le permite entregar lúcidas observaciones sobre la vida adolescente en una Montevideo bastante atemporal con una mirada no exenta de ironía y de un humor lacónico.