Actividad Paranormal salió a la luz el año pasado por medio de una inteligente campaña de marketing a cargo de Paramount y Dreamworks que rindió unos excelentes números (costó 15.000 dólares y recaudó 200 millones en la misma moneda) superando ampliamente las expectativas de estas productoras. Esta segunda parte, que en realidad es una precuela de la anterior, también fue un gran éxito en la taquilla facturando en su primer fin de semana más de 40 millones de dólares con un costo informado de solamente 3 millones.
Actividad Paranormal 2 parte desde la premisa de mostrarnos los eventos previos a aquellos que sucedieron en la original primera parte donde era asesinado Micah Sloat a manos de su poseída mujer Katie.
La cinta comienza con el matrimonio compuesto por Dan y Kristi Rey ingresando muy felices a su casa luego del nacimiento de su primer hijo Hunter, mientas allí los espera la hija de Dan llamada Ali. Todo parece normal en la casa de los Rey hasta un día en el que vuelven de unas vacaciones y encuentran su casa totalmente revuelta y descontrolada, pero sin faltarles ningún elemento de valor. Al sentirse víctimas de un vandalismo sin razón y deciden equipar la casa con un costoso sistema de multi-cámaras que vigilan los ambientes más importantes. A partir de ese día la vida de la familia Rey no es igual, debido a que comienzan a vivir todo tipo de "actividades paranormales" en su propio hogar, alterando y contrastando de manera definitiva la felicidad de la llegada de su hijo.
Siguiendo en la línea de falso documental de su antecesora, la primer hora de Actividad Paranormal 2 es increíblemente tediosa por no mostrar ni una sola secuencia que cree un poco de tensión, nervios o miedo (y eso que yo no soy un valiente). Estos larguísimos primeros minutos son una especie de extensa introducción narrativa, que no aporta demasiado a la historia pero que da un contexto a los sucesos que van ocurriendo después. El problema de esto se da cuando esta introducción ocupa la mitad película, algo que me pareció un total desacierto por romper con todo lo que intenta construir a lo largo de sus 90 minutos.
Si la primer hora de Actividad Paranormal 2 es aburrida, la segunda parte no repunta demasiado. Mientras los momentos iban pasando, la ansiedad dominaba mi cuerpo a la espera de las secuencias que den miedo de verdad, esas escenas que me hagan saltar de la butaca o que se me atragante un pochoclo. Lamentablemente esto se sintió en unos pocos pasajes, de los cuales solo puedo destacar el momento de la cocina cuando la protagonista lee la revista o algunas escenas de los 20 minutos finales.
Creo que la aparición de nuevas cámaras le jugó una mala pasada a este falso documental, debido a que el campo visual es ampliamente mayor que en la anterior, siendo difícil de descubrir muchas veces el por qué del enfoque de ese ambiente en específico de la casa.
Actividad Paranormal 2 es una película altamente previsible y con falta de sorpresa. Cada cambio de cámara representa una tediosa introducción hasta que el espíritu realice alguna maléfica irrupción convirtiendo la tensión en ansiedad, para que luego estos sentimientos se transformen en aburrimiento.
Por su parte las actuaciones no están descolocadas y aportan buenos momentos, pero que lamentablemente no alcanzaron para salvar a esta innecesaria precuela.
Actividad Paranormal 2 representa una gran decepción, que seguramente seguirá con más secuelas gracias a su marketinero éxito.