Actriz

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Una de las más talentosas actrices del "indie" local, Analía Couceyro, es la absoluta protagonista de este film. Ella es el polo desde el cual, el director Fabián Fattore, organiza un registro sobre sus ensayos teatrales, en riguroso blanco y negro.
Analía no es una actriz corriente. Posee una fuerza interpretativa notable y se ha destacado tanto en el cine ("La rabia", "El pasado" -con la ahora estrella mexicana Gael García Bernal- y las clásicas "Géminis" y "Los rubios" de Albertina Carri, todas imperdibles) como en las tablas.
En esta recorte, Fattore accedió a un determinado tiempo (superó el año esta producción) para acompañar a la actriz en sus ensayos, funciones y preparación de material. En "Actriz" puede decirse que hay tres ejes.
Digamos que la seguimos a Analia a través de los momentos en los cuales fortalece textos en "Constanza muere", luego pasamos a verla en acción en "El rastro" y nos instalamos con relativa tranquilidad para acceder a la composición del personaje de Marie Curie para el concierto escénico De Materie.
También tenemos contacto con sus hijos, los espacios físicos en los que ella se mueve y en todos los rituales que hacen a su preparación para su performance.
El visionado del film propone una mirada natural sobre el universo de la actriz. Ella es un imán en cámara, pero esta vez no hay ficción de por medio, con lo cual uno es testigo de una situación de ensayo, potente pero particular, en la cual somos testigos de la ductilidad de Analía para lidiar con ella. Son textos largos, incómodos y dificiles para abordar. Eso se nota.
Podemos convenir que "Actriz", es atrapante para los amantes del teatro y quienes buscan conocer sobre el trabajo de una intérprete destacada de nuestra escena. El hecho de ser observador de semejante intérprete puede no ser vivido con interés por quienes no sienten esa pasión por la actuación.
Para ellos, "Actriz" puede parecer un registro un tanto monótono, hecho que limita su campo de acción natural. Correcto documental, aunque esperaba un enfoque más cercano e interactivo con la protagonista (cuestión de gustos).