Acusada

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Dolores Dreier es una joven acusada por el asesinato de su mejor amiga, y dos años después de lo sucedido se enfrenta a un juicio de gran exposición mediática, para determinar su inocencia o culpabilidad.

Acusada es el título de la segunda película de Gonzalo Tobal, que forma parte de la competencia oficial de la edición n° 75 del Festival de Venecia. Si bien está pensada para el lucimiento de su protagonista, la actriz y cantante Lali Espósito, vale la pena destacar que tiene un papel alejado de todo divismo: interpreta a Dolores Dreier, una joven que es acusada del asesinato de su mejor amiga. Completan el elenco Leonardo Sbaraglia e Inés Estévez como sus padres, Daniel Fanego como su abogado defensor, Gerardo Romano como el fiscal que interviene en la causa y Gael García Bernal tiene un pequeño papel como entrevistador de un programa de televisión.

Dolores Dreier enfrenta el juicio junto a sus padres

La historia transcurre durante los días en que se celebra el juicio a Dolores, en el que los espectadores somos invitados a descubrir junto con el resto de los personajes si ella es culpable o inocente de este asesinato ocurrido dos años antes, y del que vamos obteniendo información a lo largo de la trama, mediante diversos flashbacks y testimonios de personajes. Además vemos cómo estos hechos interfieren en la vida de esta familia, cambiando sus vidas de forma radical, teniendo que afrontar una situación para la que nadie está preparado.

Lo primero que vale la pena destacar de esta película son las actuaciones. En primer lugar la deLali Espósito, la actriz ideal para componer a esta post-adolescente común y corriente, que tiene que atravesar por una situación extraordinaria y que genera la ambigüedad necesaria como para no saber si sentir empatía por su inocencia o asombro por su culpabilidad. En segundo lugar se encuentraLeonardo Sbaraglia en el papel de Luis, un padre superado por la situación, y obsesionado con que se demuestre la inocencia de su hija a cualquier costo. Y en el tercer lugar se encuentra el resto del elenco: Inés Estévez como una madre sufrida, Daniel Fanegocomo el abogado defensor que entrena a Dolores para dar sus testimonios y  Gerardo Romanocomo un incisivo fiscal. Por último está Lucas, interpretado por Lautaro Rodriguez, un novio de Dolores que se nos ofrece como punto de vista, ya que a través de él vamos conociendo la intimidad de la protagonista y su familia, hasta donde ellos permiten mostrar.

Vale la pena destacar también los rubros técnicos, como la fotografía a cargo de Fernando Lockett, que hace un muy buen uso de los tonos fríos para transmitirle al espectador la misma angustia que atraviesan todos los personajes. Lo mismo ocurre con el equipo de sonido, que incluye a los espectadores como testigos privilegiado, a los que se les permite oír cosas tanto dentro como fuera de campo, que lo invitan a ir elaborando diferentes hipótesis sobre los hechos mientras transcurre la película.

En conclusión, Acusada es un muy  buen thriller judicial, con una estética similar a la de David Fincher,  en el que su director logra mediante un muy buen trabajo de puesta en escena generar un clima angustiante, y a su vez atrapar a los espectadores haciéndolos dudar de todo. Y esto es lo que hace posible que Lali Espósito se luzca en este papel protagónico alejado de los personajes en los que estaba encasillada.