Primer film que visiono del director James Gray y aseguro que no sera el ultimo.
Ad astra claramente no trata de el espacio(símbolo de la mente humana), sino de encontrar vida inteligente en el, o algo mas allá que el hombre aun no pudo descubrir o saber con exactitud, si hay o no vida inteligente. Esa obsesión del personaje de Lee Jones en ser pionero, descubrir o hacer historia lo aleja cada vez mas de la tierra y de sus afectos.
Lo que me conmovió de este film ademas de la relación padre-hijo entre Pitt y Lee Jones, es su temática de ir en busca de nuestro objetivo cueste lo que cueste. O como se lo nombra aquí, la “misión”. El trabajo por sobre todo.
Misiones hay dos: la primera, la de Lee jones por encontrar vida inteligente. Y la segunda la de Pitt de tratar de eliminar el proyecto lima de su padre y volver a la normalidad con su mujer.
La interpretación detrás de esto, es que Lee Jones es el hombre obsesionado por encontrar lo nuevo, consumido por su frialdad, profundizando su inteligencia y ser pionero en lo que fue y ademas busca ser el primero en descubrir vida, como consecuencia por esto, la soledad. Se podría asociar a este personaje como una especie de Colon tratando de descubrir un América que nunca llega.
Pitt hace todo lo contrario a su padre. Cuando lo encuentra decide perdonarlo por todo. Esta acción de Pitt, es encontrar el verdadero valor o la idea fundamental de Gray aquí. El dejar de querer ser inteligentes y superiores a toda costa para convertimos mas en humanos y disfrutar de nuestros alrededores que también son nuestra vida o forman parte de esta.
Ademas James Gray construye al espacio como si fuese un barrio donde hay distintos universos como si fuesen casas y todas están habitados por humanos. El hombre logra dominar todos los mundos, y a estos convertirlos en una red de consumo, explotación y violencia. Por ejemplo en la luna donde observamos los ataques a su coche o los locales con logos capitalistas como subway o apple.
Esta idea del espacio como un barrio también se dennota cuando Pitt llega casi de una escena para la otra, a nuevos planetas en los cuales ya existen otro tipo de civilización, controles y habitan personas distintas.
En cuanto a la estructura del guion, bastante parecida a la de Apocalipse Now de Coppola, aunque aquí a veces la voz en off fue ubicada en momentos donde era mejor mostrar, que contar, pero no la desmerita en lo absoluto. Porque la interpretación de Pitt ayuda a reforzar mucho este recurso.