El abandono y sus consecuencias
Ad Astra: Hacia Las Estrellas (Ad Astra, 2019) es una película dramática de ciencia ficción dirigida, co-escrita y producida por James Gray (Sueños de Libertad, 2013). Protagonizada por Brad Pitt, que también fue uno de los productores, el reparto se completa con Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Ruth Negga (Loving), Liv Tyler, Anne McDaniels, Sean Blakemore, John Ortiz, entre otros. La cinta tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
En un futuro cercano, la Tierra recibe una reacción antimateria descontrolada (en forma de tormentas eléctricas) que puede poner en un enorme peligro a todo el Sistema Solar. Con este panorama poco alentador se nos presenta a Roy McBride (Brad Pitt), un astronauta que nunca supo qué es lo que sucedió con su padre Clifford (Tommy Lee Jones), un pionero en las misiones al espacio. Hace 20 años, Clifford fue el encargado de liderar el Proyecto Lima, el cual tenía el objetivo de hallar vida inteligente en otros planetas. Sin embargo, la nave nunca regresó, por lo que desde la empresa SpaceCom se decidió dar por muertos a los astronautas que formaban parte del proyecto. La esperanza vuelve a Roy cuando se le comunica que su padre, desde Neptuno, puede ser el responsable de las alteraciones que está sufriendo la Tierra. Seleccionado para intentar establecer contacto con Clifford, Roy se embarcará en un viaje hasta Marte que lo cambiará por completo.
La nueva cinta de James Gray desde el exterior puede verse como una épica aventura espacial llena de acción y suspenso, lo que no deja de ser cierto pero, en mayor medida, Ad Astra se alza como un drama familiar intimista. A fuego lento la película nos sumerge, a través de una voz en off súper necesaria, en la psiquis de Roy, un hombre al que el abandono de su padre lo marcó. Solitario, serio y abrumado internamente, la forma de ser de Roy se asemeja bastante al Neil Armstrong de Ryan Gosling en El Primer Hombre en la Luna (First Man, 2018). Luego de su misterioso y atractivo Cliff Booth en Había Una Vez en… Hollywood (Once Upon a Time in Hollywood, 2019), Brad Pitt logra lucirse aún más en este rol gracias a la capacidad que tiene de expresar sus emociones sin casi emitir palabras.
Por otro lado, la fotografía y el uso del sonido son más que espectaculares. La Luna, los diferentes planetas con sus respectivos anillos, las estrellas y las naves están tan bien diseñados que la película si o sí debe ser vista en pantalla grande. Tanto la música como los silencios funcionan a la perfección para que la experiencia cinematográfica sea fructífera: en los momentos de acción la tensión se mantiene y cuando existen secuencias que van más por el lado del thriller, que la banda sonora baje los decibeles resulta todo un acierto.
Aunque el personaje de Liv Tyler, esposa del protagonista, esté totalmente desperdiciado y otros secundarios no tengan un cierre (simplemente no aparecen más y no se sabe qué pasó con ellos), Ad Astra: Hacia Las Estrellas consigue dejar reflexionando al espectador sobre el egoísmo del ser humano, el capitalismo, los conflictos internos que se traspasan de padres a hijos y la importancia de centrarse en lo que verdaderamente importa. Arriesgada y alucinante visualmente, el filme tiene varias posibilidades de ser nominado en los próximos Óscars.