Agárrese como pueda es una radiografía del viejo y querido cachascán
Agárrese como pueda. Qué dicen los cuerpos al volar cuenta la historia del catch en la Argentina a través de imágenes de archivo y entrevistas a luchadores. Más allá de su perspectiva histórica, el documental dirigido por Javier Romero, Nicolás Bratosevich y Claudio Celada pretende explicar la fascinación que genera la lucha libre y darle cierta legitimidad artística.
Para este último objetivo recurren a textos de Roland Barthes, citados al comienzo de cada una de las partes en las que se divide la película, y a una intervención del actor y dramaturgo Pompeyo Audivert, quien habla sobre las características teatrales y la cualidad catártica de la lucha libre. Pero ese esfuerzo teórico no resulta tan atractivo como el retrato emocional que ofrece el resto de la película.
El corazón del documental son las escenas de "El Ancho" Peucelle caminando por la costanera de Vicente López y recordando su pasado; o las que muestran a otras leyendas de la actividad, como Sarkis Tchirichián, en sus casas, compartiendo un asadito con el equipo de la película, hablando sobre los trabajos que hacían para ganar algo de dinero mientras se dedicaban a la lucha, contando sus anécdotas y disfrutando de cada palabra. Estos momentos tienen más fuerza que las observaciones académicas y se complementan bien con las imágenes de los gimnasios de barrio en donde entrenan los luchadores actuales y las que muestran las peleas, observadas de cerca por chicos compenetrados con el espectáculo.
La película tiene una estética sencilla y se hubiera visto beneficiada por una edición más ajustada en tiempo, pero, de todos modos, resulta entretenida y seguramente lo será más para los fanáticos del tema. Entre otros aspectos muy destacables del documental se encuentran la relación que establece entre el catch y la propia historia de la ciudad de Buenos Aires y el uso de una impresionante cantidad de material de archivo fílmico y gráfico para contar los comienzos de la lucha libre en la Argentina y su momento de gloria con Martín Karadagián y sus Titanes en el Ring.