Originalmente "Salt" iba a ser protagonizada por Tom Cruise, pero el actor se bajó a último momento del proyecto y prefirió filmar "Knight and Day", otra película de acción estrenada recientemente que comparte un tema similar (agente secreto perseguido) pero con una cuota de humor.
Sin necesidad de modificar demasiado el guión, cambiaron el sexo del personaje y eligieron a Angelina Jolie como protagonista en reemplazo de Cruise.
Jolie parece disfrutar haciendo este cine de acción, a pesar de que sus participaciones en el género ("Wanted", "Mr. & Mrs. Smith", "Lara Croft") no han sido de lo más acertadas.
"Salt" es el típico producto pochoclero del verano norteamericano con una "movie star" como protagonista absoluta.
El film funciona como un repetido thriller de espionaje, en donde una agente de la CIA es acusada de ser una espía rusa y escapa para intentar demostrar su inocencia.
El guión (escrito por Kurt Wimmer, autor de "The Recruit" y "Law Abiding Citizen") parece viejo y desactualizado, explorando el tema de los rusos, la guerra fría y los agentes dobles como solíamos ver en películas de hace 20 o 30 años.
También se tomó un poco de los films de Jack Ryan (el director Phillip Noyce dirigió dos de estos, "Patriot Games" y "Clear and Present Danger"), otro poco de "Mission: Impossible III" y bastante de la saga "Bourne".
Dejando de lado esta trama repetida y una serie de flashbacks innecesarios que repasan la relación entre Evelyn Salt y su marido, se encuentra una película plagada de acción.
El director consigue inyectarle un ritmo intenso y constante desde el momento que se inicia la persecución hasta los créditos finales.
Las secuencias de acción se van volviendo más y más exageradas a medida que avanza la cinta, desde la primera en donde Salt parece MacGyver fabricando una bomba de la nada, seguida por la persecución con los camiones desafiando las leyes de gravedad, hasta el momento del ascensor donde se transforma en algo parecido a Spider-Man.
Todo aquí pasa por Angelina Jolie, quien prácticamente aparece en todas las escenas del largometraje.
Su personaje no la exige como actriz, sólo le permite mostrar sus habilidades en las escenas de acción. El único detalle es que se la vé demasiado flaca y cuesta creer que pueda fajar a varios hombres a la vez con ese cuerpito.
Con el protagonismo absoluto de Jolie, las participaciones secundarias de Liev Schreiber y Chiwetel Ejiofor no toman demasiada importancia hasta el final.
Con un final decepcionante que deja la puerta abierta para una segunda parte, pareciera que los productores sueñan con crear una trilogía similar a la de "Bourne". No creo que lo logren.