La genial dupla de la serie "Spaced" y los films "Shaun of the Dead" y "Hot Fuzz", Simon Pegg y Nick Frost, vuelve a reunirse en esta delirante y divertida comedia de ciencia ficción que parodia este género de la misma forma que sus anteriores trabajos lo hicieron con el terror y el policial de acción. Incursionando por primera vez en el cine norteamericano (esta vez sin su "tercera pata", el director/guionista Edgar Wright que fue reemplazado por Greg Mottola, director de "Superbad"), este dúo inglés presenta una película principalmente apuntada a los "geeks" o fanáticos de la ciencia ficción, quienes disfrutarán de las incontables referencias a clásicos del género como "E.T.", "X-Files", "Star Trek", "Star Wars", "Aliens" y "Close Encounters of the Third Kind". Una "road movie" que mezcla comedia, ciencia ficción, romance y aventura, en donde dos fanáticos viajan de la Comic-Con a la famosa Área 51 y se encuentran en el camino con un alien ordinario y maleducado (todo lo opuesto al inolvidable E.T., un buen trabajo de efectos acompañado por la voz de Seth Rogen) que busca escapar de los "hombres de negro" que lo persiguen. Si bien se estira un poco más de lo necesario, "Paul" tiene muchos gags y diálogos graciosos, un divertido elenco secundario (Kristen Wiig, Jason Bateman, Bill Hader, Joe Lo Truglio, Jane Lynch) y la incomparable química del dúo protagonista.
Tras el reconocimiento recibido con su opera prima "Moon", el realizador Duncan Jones (hijo de David Bowie) no eligió como segundo trabajo un proyecto personal y profundo como aquel protagonizado por Sam Rockwell, sino un film de mayor presupuesto que solo se limitó a dirigir. Continuando en el género de la ciencia ficción, Duncan presenta un thriller interesante, original y atrapante en donde un hombre, que forma parte de un avanzado programa militar, debe tomar el cuerpo de un pasajero en un tren a punto de explotar y repetir sus últimos 8 minutos de vida hasta lograr identificar al autor del atentado terrorista. En cada uno de estos viajes en el tiempo y espacio, irá descubriendo algo nuevo que le permitirá acercarse un poco más a la verdad, pero algunos conflictos personales interferirán con su misión. Se podría comparar esta idea con la de aquella comedia de 1993 protagonizada por Bill Murray, "Groundhog Day", pero lo cierto es que este relato es muy diferente y apunta hacia otro lado. Combinando suspenso, acción e intriga, acompañado por una intensa banda sonora, "Source Code" se destaca por un gran trabajo de dirección y edición que evita hacer repetitivo, aburrido o cansador una situación que se reitera una y otra vez. Si bien no falta la típica cuota de patriotismo norteamericano, ni el final un tanto complaciente y emocional, "Source Code" es una propuesta muy entretenida y recomendable que (al igual que lo que propone su historia) vale la pena ver más de una vez.
Este nuevo trabajo del director Ferzan Ozpetek ("La finestra di fronte") se desarrolla como una comedia dramática, con la homosexualidad como tema central, en donde un hijo intenta confesar a su familia su inclinación sexual. Un variado elenco, encabezado por Riccardo Scamarcio ("Mio fratello è figlio unico", "Romanzo criminale"), compone el abanico de personajes de una gran familia italiana (un padre autoritario, una madre cariñosa, una tía alcohólica, una abuela piola) quienes junto a un grupo de amigos amanerados del hijo aportan algunos momentos simpáticos aislados pero no evitan que el film decaiga, haciéndose lento y extenso. Con una temática que atrasa varios años y un final abierto que no convence, "Mine Vaganti" no propone nada nuevo ni interesante.
Estrenada originalmente como una miniserie de tres partes (330 minutos) en la televisión francesa, con su posterior paso por la pantalla grande en una versión resumida de 165 minutos, este nuevo trabajo del director Olivier Assayas ("L'heure d'été") construye un retrato del terrorista y mercenario Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos "El Chacal". Hablada en ocho idiomas y abarcando más de dos décadas (comienzos de los 70 a mediados de los 90), una decena de países y una infinidad de personajes, este docudrama épico (que podría incluirse en la misma categoría de otras recientes producciones como "Che" de Steven Soderbergh y "Mesrine" de Jean-François Richet) describe el ascenso y caída del arrogante revolucionario venezolano que luchó a favor de la liberación palestina y en contra del imperialismo, convirtiéndose en una figura importante del terrorismo de los años 70. Desde sus inicios en el Frente Popular para la Liberación Palestina, pasando por la formación de una red terrorista y su posterior etapa como mercenario, hasta su ocaso en la clandestinidad buscando asilo político, se realiza un análisis detallado de la vida de este carismático, mujeriego y egocéntrico líder terrorista. Entre los actos subversivos en los que estuvo involucrado, se destaca (en lo que representa el punto más alto de este relato y al que se le dedica gran parte del capítulo central) la toma de rehenes en la conferencia de la OPEP de 1976 en Austria, un suceso cargado de tensión que culminó con el secuestro en avión de los ministros de petróleo de diferentes países. Combinando realidad y ficción (el verdadero Ilich Ramírez Sánchez se encargó de descalificar muchos de los hechos dramatizados en esta miniserie), con una excelente recreación de la época y una cantidad de material de archivo que aporta autenticidad a los acontecimientos relatados, "Carlos" se convierte en un atrapante, minucioso y extenso estudio del líder revolucionario, acompañado por la actuación de Édgar Ramírez (Ganador del Premio César y el Globo de Oro), quien con un perfecto dominio de idiomas (alemán, francés, inglés, español, ruso) y una asombrosa transformación física consigue una impresionante y convincente interpretación de "El Chacal".
El director Joe Wright ("Atonement", "Pride & Prejudice") cambia de registro e incursiona en el género de acción presentando un thriller con estilo visual moderno/experimental que parece haber sido influenciado por títulos como la saga "Bourne", "Run Lola Run", "Nikita" y los cuentos de los hermanos Grimm. Con un gran trabajo de fotografía, montaje y una imponente banda sonora de los Chemical Brothers, "Hanna" está sostenida por un excelente elenco encabezado por Saoirse Ronan (quien mezcla inocencia e instinto asesino interpretando a una joven adolescente criada lejos de la civilización y entrenada para asesinar a la mujer responsable por la muerte de su madre), Cate Blanchett (como una malvada agente de inteligencia), Eric Bana (como el padre) y Tom Hollander (como un asesino). Pero todos estos logros son opacados por un guión chato e inconsistente (que hace varios años viene dando vueltas en Hollywood), con una premisa que no se sostiene, personajes que no se resuelven, varias situaciones incoherentes (¿ese botón para ubicarlos?, ¿no sabe prender una llave de luz pero utiliza internet?, ¿usa el brazo como arco y flecha?) y un final abrupto. En una película hay muchos factores que determinan si el producto final es recomendable o no: dirección, fotografía, actuaciones, banda de sonido y algunos otros valores de producción. Pero sin duda, el elemento principal es el guión. En "Hanna", este punto falla y termina arrastrando el gran trabajo conseguido en los otros rubros.
Galardonado con el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, el Premio César a Mejor Película, seleccionado para representar a Francia en la carrera por el Oscar y adorado por la crítica internacional, el nuevo trabajo de Xavier Beauvois ("Le petit lieutenant") no es un film para todos. La historia real de un grupo de monjes cistercienses de origen francés en la Argelia de 1996 que deben decidir si abandonan su monasterio ante los violentos ataques de un grupo fundamentalista islámico en la zona, es un tema que seguramente muchos preferirán evitar, principalmente el público joven (entre el que todavía me incluyo). Una película austera, minimalista, humana e intimista que sigue a estos monjes mientras meditan, reflexionan y debaten una decisión que afectará sus vidas. Un dilema en donde la fé, el miedo, el deber y el coraje juegan un rol importante. Con un ritmo pausado, largos silencios, una hermosa fotografía y buenas actuaciones, el director Xavier Beauvois describe además la forma de vida y costumbres de estos hombres, permitiendo así complementar un limitado hecho real que se vuelve reiterativo y resulta difícil sostener a lo largo de dos horas. Al igual que con la reciente (y también premiada en Cannes) "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", "Des hommes et des dieux" es un film difícil que llega demasiado inflado por la crítica.
Continuando el estilo de su anterior trabajo "8 Femmes", el director François Ozon adapta otra obra de teatro con estética setentosa (no sólo por la ambientación y vestuario, sino también por el tono, música y colores) que sigue los conflictos matrimoniales, infidelidades, relaciones padres-hijos y peleas de poder dentro de una familia rica. Nominada a cuatro premios César (Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Adaptación, Mejor Vestuario), "Potiche" es una comedia simpática, ligera, colorida, exagerada y teatral, que por momentos huele a viejo, en donde se luce una genial Catherine Deneuve (que vuelve a reunirse con el gran Gérard Depardieu).
Cuando hice mi comentario sobre el film "Letters to Juliet", resalté que en el cine actual de Hollywood no se encuentran películas románticas protagonizadas por personas mayores. Pareciera que las historias de amor sólo ocurren entre jóvenes. Hay algunas excepciones, "Letters to Juliet", "The Notebook" y "Last Chance Harvey" son de las pocas estrenadas en los últimos años que incluyen una historia de amor (ya sea principal o secundaria) sobre gente adulta. El guionista/director debutante Nicholas Fackler presenta un drama romántico (por momentos, comedia romántica) con espíritu navideño, en donde seguimos a dos personas mayores mientras se conocen y enamoran. Robert es un anciano solitario, con una rutina aburrida que repite día tras día. Mary es su nueva vecina, una mujer que vive enfrente y se mete en la casa de él sin permiso. Sus vidas se cruzan, permitiendo que se conozcan y enamoren. Robert escucha los consejos amorosos del manager del supermercado donde trabaja y Mary recibe la atención de su hija. "Lovely, Still" es una tierna y encantadora historia de amor, acompañada por las excelentes actuaciones de dos grandes actores ganadores del premio Oscar, Martin Landau y Ellen Burstyn, además de las participaciones secundarias de Adam Scott y Elizabeth Banks. Siendo una historia que involucra a personas mayores, uno imagina que algo triste puede pasar, pero el tramo final revela un inesperado y emotivo giro (si luego uno repasa la película, seguramente descubrirá algunos indicios) que le da un buen cierre el relato.
Arranco aclarando que soy un gran admirador del genial Woody Allen. En su mejor época, ha escrito/dirigido excelentes films, tanto dramas ("Manhattan", "Hannah and her Sisters", "Crimes and Misdemeanors", "Husbands and Wives") como comedias ("Annie Hall", "The Purple Rose of Cairo", "Manhattan Murder Mistery"). Pero en los últimos quince años, su carrera ha sido muy despareja, con trabajos buenos ("Mighty Aphrodite", "Sweet and Lowdown", "Match Point", "Vicky Cristina Barcelona") y trabajos malos ("Anything Else", "Melinda and Melinda", "Scoop", "Cassandra`s Dream"), por lo que su nombre ya no es necesariamente sinónimo de una buena película. "Whatever Works" es sin duda uno de sus proyectos más flojos. El primer problema es Larry David. David es el co-creador de "Seinfeld" y actualmente escribe/actúa en la excelente serie "Curb your Enthusiasm", en donde todas las escenas son improvisadas y no existe un guión que seguir. En este formato, no hay mejor que él. El tema es que Larry David no es actor y en esta película se nota mucho, sus diálogos son forzados y sus escenas mal actuadas. El personaje que le toca es el típico neurótico de las películas del director, que hasta algunos años atrás solía interpretar el propio Woody Allen. Queda claro que ya está viejo para seguir haciendo este papel, pero el reemplazo que eligió es un gran error. Evan Rachel Wood está bien, quizás un poco exagerada por momentos. El otro problema es que es una comedia cero divertida. Los típicos diálogos de Allen no funcionan y el final redondito no me cerró. Encima ese tema de hablarle a la cámara, ¿para qué? Le pongo Regular porque es Woody, sino sería Mala. Por suerte, tengo sus clásicos para seguir disfrutando.
En su debut como director, George Nolfi (guionista de "The Bourne Ultimatum" y "Ocean's Twelve") presenta un thriller romántico y de ciencia ficción basado en el texto de Philip K. Dick (autor de "Blade Runner", "Minority Report" y "Total Recall", entre muchos otros). Una historia con algo de "Inception", "Matrix" y "Dark City", en donde un grupo de misteriosos hombres con la capacidad de alterar el destino de las personas intentará impedir que un político y una bailarina inicien una relación sentimental. Partiendo de esta premisa, George Nolfi construye durante la primera hora un film interesante y entretenido, con su buena cuota de intriga y suspenso, que cambia el tono y pierde fuerza durante el tramo final con un vuelco romántico y torpe, que se sostiene sólo gracias a la buena química (eso que resulta difícil describir pero que se percibe cuando está presente) de su pareja protagonista y un correcto trabajo de dirección (sobresalen los planos secuenciales durante la persecución de las puertas). "The Adjustment Bureau" es una buena película, pero podría haber sido mucho mejor.