Libertad de Credo
El realizador Alejandro Amenábar se pone en los hombros un proyecto más que ambicioso, Agora es su quinta película luego de su gran reconocimiento mundial tras la premiada con un Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2005, Mar Adentro. Y después de Los Otros es su segundo film en inglés.
Contar una historia como ésta no es tarea sencilla, trasladar al espectador al Egipto del siglo IV es uno de los obstáculos que debió sortear y lo pudo lograr con mérito.
La cinta se basa en la vida de la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz, Oscar por El Jardinero Fiel) y su lucha por salvar las sabidurías del mundo antiguo dentro de la majestuosa biblioteca.
Mientras que en las calles de Alejandría se gesta una guerra religiosa entre judíos y cristianos, dentro del palacio su joven esclavo, Davo (Minghella), se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los seguidores de Cirilo. Agora
Todo resulta perfectamente amalgamado, desde la cuidada fotografía, pasando por las buenas interpretaciones y por un resultado que deja entrever que, más allá de los siglos que pasaron, las luchas ideológicas continúan enfrentando al hombre y, más que nunca, con inútiles pérdidas humanas.
Agora es una historia que merecía ser contada, para poder ser disfrutada y más aún con este nivel de figuras como elenco, el joven Max Minghella (Syriana), Oscar Isaac (Red de Mentiras), Rupert Evans (Hellboy), Ashraf Barhom (The Kingdom), Sami Samir (Natividad) y el veterano actor francés Michael Lonsdale (Munich).