Una atípica travesía El realizador argentino Gaspar Scheuer se sumerge en la Argentina de fines del Siglo XIX, donde una familia de japoneses pasa sus días entre los cultivos y las montañas. Un clan que resiste a adaptarse a un mundo e idioma diferente y bajo el mandato de un conservador abuelo, que no desea perder las raíces. Mientras Takeo, con tal sóloo viente años, desea resguardar las tradiciones de su abuelo, su padre intenta adaptarse y salir adelante, mientras escucha los fuertes dichos de su anciano padre (Me avergüenzas!). El relato hace un quiebre cuando el abuelo de Takeo muere y malinterpretando sus últimas palabras, Takeo inicia la búsqueda improbable de Saigo Takamori, el líder de los rebeldes samurai. Entre mandatos familiares y el reconocimiento de una región desolada, Takeo recorre caminos de búsqueda espiritual, amorosa y crecimiento. Para el joven actor Nicolás Nakayama, es un papel a la medida, ya que lo compone perfectamente y se le suma un versátil intérprete como Alejandro Awada en el papel de Poncho Negro, un veterano lisiado de la Guerra del Paraguay. Ambos unen sus caminos tras los pasos de, un siempre presente, Saigo. Samurai es el segundo largometraje de Gaspar Scheuer y fue seleccionado para la competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012, donde fue premiado como mejor director por la DAC (Asociación de Directores Autores Cinematográficos de Argentina). El film, de desarrollo moroso, está enmarcado en un paisaje retratado con una correcta fotografía y una banda sonora que acompaña esta curiosa y atípica travesía de gauchos y orientales.
Escapar de los humanos El primer largometraje de Cal Brunker, quien ya había trabajado en Mi Villano Favorito, Numero 9 o Horton, ambienta su película en el planeta Baab. Allí las miradas se encuentran entre un héroe astronauta Scorch Supernova (Fraser) y su hermano Gary, ambos oriundos del pueblo baabariano. Maestro en rescates audaces, Scorch realiza hazañas asombrosas con la ayuda de su hermano Gary (Corddry), jefe de control de misión en la BASA. Cuando Lena (Alba) informa a los hermanos que deben viajar a un planeta reconocido por su peligrosidad: El Planeta Oscuro y, para muchos, Planeta Tierra. Con un comienzo vertiginoso los hermanos son un dúo infalible, aunque sea siempre Scorch quien se lleve los aplausos por su escasa humildad y sea la cara de una famosa gaseosa cola, marca de juegos para niño, además de ser el Don Juan de la conductora del Informativo BNN. En la Tierra las cosas no serán fáciles para Scorch a tal punto que su hermano deberá ir en su rescate y hacerle frente al maléfico Shanker (Gandolfini). Brunker hizo uso de los altos contrastes y del neón para su producción y aprovechó las luchas y vuelos para las escenas en 3D. Con momentos entretenidos y situaciones bien logradas (Sopt en el Área 51 sobre cómo comportarse en la Tierra), Héroes del Espacio pasa como un cometa frente a la pantalla, logrando la atención de los grandes y de los no tan chicos.
La Lucha por la libertad de Credo De la mano del realizador Dean Wright llega a la pantalla grande una historia escasamente conocida, la Guerra Cristera de la década del '20, donde una revolución popular conmocionó a la América del Norte del siglo XX y llegó a puertas del Vaticano. El cineasta, quien acredita efectos visuales en en éxitos como Titanic, la trilogía de El señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia, aborda un relato con un comienzo explicativo que transporta al espectador hasta México de los años ´20, donde el país estaba bajo el mando del Presidente Plutarco Elías Calles (interpretado por Rubén Blades) y es él quien encabeza una rebelión y persecución del gobierno mexicano hacia la Iglesia Católica. La cinta está basada en hechos reales de la Guerra Cristera (1926-1929), donde el pueblo mexicano debió tomar armas en mano para hacer frente a este atropello de libertad de credo. Para ello tuvieron que convencer a Enrique Gorostieta Velarde (el siempre correcto Andy Garcia), un veterano de guerra, que más allá de su creencia, es persuadido a liderar a los rebeldes. Sumamente literaria y documentada, la película corre por los terrenos de la acción, el drama y la necesidad que tiene el hombre de buscar su propio mundo. Todo está respaldado por un reparto de lujo que completa la irreconocible Eva Longoria, en el papel de la esposa de Enrique Gorostieta (Garcia), el gran Peter O’Toole y Oscar Isaac y Catalina Sandino Moreno, entre otros. Cristiada es un relato jamás contado, que deja sangre, enseñanza y mártires en su camino
Lo primero es la familia Con un comienzo que recuerda lo ocurrido en la primera parte de la saga, arranca esta continuación de la Masacre de Texas. La legendaria historia de la familia homicida Sawyer, retoma la historia del clásico del horror de 1974 dirigido por Tobe Hooper. En Texas todo daba para pensar que los responsables eran los Sawyer, dueños de la parrilla local, sospecha que con el tiempo se confirmó. Ya que un día de verano una joven escapó aterrorizada de la casa diciendo que sus amigos habían sido asesinados. La casa fue incendiada y la familia muerta. ¿ toda?,,, Ese interrogante es la conexión con el presente donde Heather se entera de que ha heredado una propiedad en Texas de parte de una abuela que nunca supo que existía. Décadas más tarde este grupo de amigos llegan a la inmensa casa, junto a Heather, y comenzarán a conocer el lado oscuro de Texas. El film acumula litros de sangre y una motosierra intimidante que en algún momento obligará al espectador a agacharse gracias a los efectos 3D. El realizador logra en esta secuela, generar empatía con el depredador asesino, cosa poco común en los films de horror. Masacre de Texas no ahorra sustos ni cuerpos multilados, entre lazos familiares y una riña que se teje entre el alguacil y los Sawyer. Para el público sediento de sangre y venganza, esta es la película adecuada, pero el resto deberá abstenerse.
Poemas de Guerra y Paz El regreso de la directora británica Sally Potter, célebre en los noventa por títulos como Orlando y La lección de tango y perdida después en producciones de menor repercusión como Vidas furtivas y Rage, trae a la pantalla una historia donde se entrelazan las vínculos de amor, familia y la búsqueda de la paz en un mundo que parece a punto de desaparecer. La joven promesa de Super 8 y del film Somewhere de Sofia Coppola, Ellen Fanning, (dato menor: hermana de Dakota Fanning) es quien protagoniza este relato bajo el nombre de Ginger, donde dos amigas de la infancia se ven envueltas en la dramática Londres de 1962. Época donde palabras como Cuba, Unión Sovietica, Estados Unidos y Bombas, eran las más escuchadas en la radio. La infancia de Ginger y Rosa (Alice Englert) se ve interrumpida por la adultez combativa en busca del desarme y la paz, tarea nada simple para aquellos años. Mientras intentan ser parte de esta contracultura, sus vidas e ideas se verán atravesadas por un padre bohemio, una madre infeliz y una amistad al borde de la disgregación. Ginger y Rosa posee la suma de ingredientes como una música que es partícipe y protagonista, la literatura como voz y esperanza de un posible mañana y los pacifistas que de a poco buscan encontrar un lugar en una Londres sin ilusión. La realizadora Potter vuelve a encausar sus ideas en este film donde se van cuidados los momentos, y fotografiados de una manera sumamente cuidada, además de un reparto de expertos intérpretes de la talla de Alessandro Nivola, la espléndida Annette Bening y Christina Hendricks.
El film de Harmony Korine cuenta la historia de cuatro chicas universitarias, que aburridas de la monotonía, roban un restaurante de comida rápida para reunir dinero e irse de vacaciones a Florida. En la ciudad de las playas y el sol, se ven enredadas en fiestas repletas de alcohol, droga y sexo; pero, como si esto fuera poco, conocerán a Alien (James Franco) quien les mostrara la trastienda de Florida, la perversión y la violencia. Harmony Korine (Mr. Lonely, Trash Humpers) es conocido por sus polémicos trabajos dentro de la industria cinematográfica independiente, tanto como realizador como por guionista o productor. En su nuevo film busca retratar desde los lugares más decadentes las diferentes facetas del sueño americano. Korine selecciona a Selena Gomez desde la mirada de “Lo que fue”, mostrándola por momentos entre el mundo Disney y el terreno que él va sembrando, un lugar lleno de histerias, descontroles, armas y relaciones carnales. Uno de los puntos a favor de la película es la actuación de James Franco, que con sus dientes metálicos y su papel de manipulador, logra convencer. A lo largo de una hora y media se verán exceso de "slow motion", situaciones reiterativas y escenas en las que Franco y sus nuevas amigas (Ashley Benson, Vanessa Hudgens y Rachel Korine) juegan casi desnudos con dos Uzis en las manos.
El partido de la vida Está claro que el escocés Gerard Butler puede interpretar cualquier tipo de papeles, desde 300, pasando po títulos como La Cruda Realidad y hasta Posdata: te Amo. En este caso interpreta a un ex jugador de fútbol, quien pasará a la posteridad por su gran talento con el balón. En la actualidad, el retirado de la cancha, George, cuenta con una montaña de deudas y una un mundo de mentiras, escapando de los alquileres y vendiendo su ropa deportiva y medalla. George intentará encontrar una segunda oportunidad entrenando al equipo de su hijo Lewis y buscando de ese modo, recuperarlo. Mientras intenta insertarse nuevamente en el mundo de la fama, conoce a Carl (Dennis Quaid), un codicioso y manipulador padre de uno de los chicos, que busca sacar provecho del ex crack. Uno de hallazgos de Jugando Con Amor, es el cambio de perfil de Jessica Biel, haciendo de esposa y madre, con escaso maquillaje y sin intentar ser una "femme fatal". El rey del fútbol, nota que al acercarse a los chicos, se le suman un número de madres- admiradoras, mujeres con distintos perfiles: casadas (Uma Thurman), separadas (Catherine Zeta-Jones) y desoladas (la genial Judy Greer). Encantador con las mujeres y con su acento extranjero, George termina colocándose en el centro de la atención como en los viejos tiempos, pero también puede perderlo todo. Producida por el mismo Gerard Butler y dirigida por el italiano Gabriele Muccino (En busca de la Felicidad, Siete almas, El último beso, Recuérdame), el equipo está completo para jugar en toda la cancha.
Un témpano difícil de derretir El Film de Sebastián Silva, quien se encargó de dirigir este tierno y dramático relato, pone en foco a Raquel, la empleada de la casa de los Valdés. Una familia acomodada económicamente y con una importante creencia religiosa. Raquel, La Nana, es introvertida, seria y por momentos, arrogante, pero con un gran cariño por la familia que la cobija. Pero su mundo se desmorona cuando una serie de empleadas domésticas comienzan a desfilar por la casa, y ella logra una a una, sacarlas de manera fulminante. Hasta la llegada de Lucy, quien será la única que podrá domar a la demoledora Raquel. Con ese camino por recorrer, Silva logra sumergir al espectador en el corazón de esta Nana, que a pesar de sus años de trabajo, aún tiene mucho que entregar y aprender. Por esta producción, Sebastián Silva se impuso en la categoría "Mejor Película Internacional, Categoría Dramática" y "Mejor actuación" en Sundance 2009, el más prestigioso festival de cine independiente. También cosechando un Premios Altazor 2010: Mejor director, además de recibir un Globo de Oro 2010: Mejor película en lengua no inglesa. Con algunos detalles de edición y sonido, el film logra su cometido, que es transmitir emociones, traspasando la pantalla. Y la fuerza de la mutante actuación de Catalina Saavedra, quien se lleva gran parte de los aplausos.
Dos hermanas y un misterio El realizador Guillermo del Toro (Blade II: Cazador de vampiros, Hellboy - El ejército dorado) apadrina este thriller sobrenatural. En Mama, proyecto de 2008, Andrés y Barbara Muschietti presentaron un cortometraje de terror, donde, en tan sólo 3 minutos pudieron crear y mantener la tensión hasta el último minuto. Sus armas eran pocas, pero efectivas, y su dirección dejaba ver toda una promesa dentro del género. Cinco años después, el argentino Andrés Muschietti logra llevar a la pantalla grande su opera prima y mantiene la idea inicial del corto, al sumergir al espectador en un oscuro mundo maternal. La historia cuenta con un comienzo inquietante, en el día que un padre mata a su esposa y en la huida con sus hijas, (Victoria y Lilly) terminan desapareciendo en una casa de un bosque cercano a donde vivían. En este rally, el director transporta la novela a la acualidad, donde el tío de las niñas, Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) continúan una búsqueda desesperada de las pequeñas. El realizador supo construir climas y más allá de utilizar algunos recursos conocidos (mariposas negras, sombras y apariciones bruscas) consigue sul objetivo: atrapar y generar la tensión justa. Para entender qué es lo que sucede con las niñas (muy correctas en sus papeles), que se manejan de manera primitiva por su aislamiento de las personas, hay que esperar hasta la mitad del recorrido. Sin lugar a duda, esta realización es el puntapié inicial de una prometedora carrera como reallizador.
Mi hermano policía La historia de estos dos amigos y policías comienza a plasmarse en la pantalla el 4 de noviembre de 2011, mientras realizaban una dura persecución con la patrulla 626, por las calles de Los Ángeles. Los personajes en los que hace foco la trama son los oficiales Taylor y Zavala (Jake Gyllenhaal y Michael Peña), quienes recorren las calles de manera incansable, bajo la mirada de sus superiores y En la Mira de unos pandilleros mexicanos. Estos héroes van tras las pistar de algo grande, sin saber dónde termina el camino de sangre, mientras registran todo con su cámara de mano, las colocadas en la patrulla y en sus prendas. El eealizador David Ayer utilizó este elemento para colocar al espectador como testigo. El director de Dueños de la calle y también guionista de Día de Entrenamiento y S.W.A.T, conoce más que nadie la acción de cerca. Y aprovechando su capacidad rodó de manera independiente este film en tan sólo 22 días. El relato va desde las tranquilas charlas entre ambos personajes, hasta las corridas y balaceras llenas de adrenalina. De este modo, logra su cometido y muestra que con pocos recursos, y logradas actuaciones, se puede hacer mucho. Entre escenas que parecen sacadas de videos juegos, profundas reflexiones y una relación fraternal entre los protagonistas, la película convencem y llega como un certero tiro al corazón.