Algo habrán hecho
Alejandro Amenábar vuelve a la carga, de un thriller como "Tesis" (1996), o pasar un drama biográfico: "Mar adentro" (2004) a su maravillosa y mejor obra: "Los otros"(2001), este realizador siempre supo armar historias sólidas desde un guión, y ahora remarca una narración ardua en tema producción y de altísimo costo (75 palitos verdes).
Hipatía (una notable Rachel Weisz) es filósofa, astrónoma, venerada maestra por sus discípulos -tanto que hay tres locos por ella-, en el Siglo IV, cuando Egipto -Logradísima recreación de Alejandría mostrando sus maravillas del mundo como el Faro y la Biblioteca- se hallaba bajo el Imperio Romano, y las revueltas y conflictos religiosos estaban a la orden del día.
Precisamente esa intolerancia, ese fanatismo desquiciado que lleva a enfrentar a los seres humanos entre ellos por un Dios que quizás sea el mismo, sigue tantisimos siglos después en absoluta vigencia, ergo especificando que mucho no evolucionamos. Así es que la mujer en una época de hombres, donde no había cabida para las hembras, menos ser pensante, formada, de ideas propias, y sugerir por ejemplo a un cristiano: "Tú no puedes cuestionar tu fé, yo debo hacerlo”, está mostrando sus claros principios. Su actitud parece semejarse a Galileo Galilei, que en otra época y tiempo pasó por su cuestionamiento.
Dentro de una estrucutura de excelencia cinematográfica, buenos efectos, decorados relevantes, vestuario, correctas actuaciones siempre creíbles, y una estupenda fotografía, el filme se hace merecedor de elogio y ser destacado en cuadrito de honor entre lo mejor estrenado este año, sin dudas.