Este es el nuevo trabajo de Alejandro Amenábar, un director con una interesante filmografía que lo ha convertido en uno de los mejores de España, junto a Pedro Almodóvar. Sus anteriores largometrajes fueron "Tesis", "Abre Los Ojos", "The Others" y la ganadora del Oscar, "Mar Adentro".
Amenábar consiguió el mayor presupuesto del cine español (50 millones de Euros) para realizar este ambicioso proyecto que representa un cambio de género muy arriesgado para el director.
Rodada íntegramente en inglés, se exploran temas complejos como el origen del universo y los conflictos religiosos entre el cristianismo y el judaísmo durante el Imperio Romano. A esto se le suma un triángulo amoroso entre la filósofa Hipatia, interpretada por Rachel Weisz, un esclavo y un estudiante.
El film resulta muy poco accesible para el público en general, entre los que me incluyo. Los temas me parecen nada interesantes y las discusiones se tornan eternas y densas.
A los productores les costó encontrar un distribuidor en los Estados Unidos, supuestamente por las críticas al cristianismo que contiene. Lo cierto es que cuando el público elige ver una propuesta ambientada en esa época, prefiere "Gladiator" antes que una historia de este estilo.
Lo único que puedo rescatar es la excelente realización. La recreación de Alejandría con sus escenarios y vestuarios es impecable.
Amenábar se decidió por un proyecto audaz y el resultado no es el mejor.