Dans la maison
Con sólo dos nominaciones a los premios Oscar (Mejor Actriz, Meryl Streep, y Mejor Actriz de Reparto, Julia Roberts) se estrena el drama familiar claustrofóbico: Agosto.
Cuando por fuera todo parece tranquilo y normal, el interior de la casa donde habita la familia Weston, está en su punto de ebullición. El ingreso de una nueva empleada doméstica es el factor determinante para que el hombre de la casa decida partir en busca de paz. La muerte de Beverly, es el hecho movilizador para que la familia se reúna nuevamente, se encierre y entre penumbras y polvillo, ventile su más resguardada miseria, podrida desde hace tiempo.
Meryl Streep, es quién lleva la delantera con un personaje tan árido y espeso como el aire que se respira en Oklahoma. Su personaje, Violet, padece una enfermedad que la ha convertido en un ser mas irritable y carente de filtro. Cuando su hija, Bárbara -compuesto por Roberts- viaja para asistir al funeral de su padre no faltaran las oportunidades para dar pie a las ironías, los gritos y peleas cuerpo a cuerpo.
Si la película transcurre un noventa por ciento dentro de la vivienda, la sensación de asfixia se deja ver en el personaje que interpreta la progenitora. De cara al ventilador o cualquier elemento consistente sirve para abanicarse, darse aire, bocanadas de oxígeno como un buzo en las profundidades. Regresar al hogar es recordar el motivo por el cual se fue, es remover la basura que está en el fondo del mar. Primero la discordancia con su madre, después los reproches de su hermana menor. Esas cuatro paredes la avejentan, la endurecen por transpirar el odio acumulado en su interior.
En Agosto todo puede explotar, hasta una simple broma puede terminar en tragedia.
Así como los personajes interpretados por Ewan McGregor, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis y otros, van surgiendo de manera alborotada e irrumpiendo con sus variadas personalidades, desaparecen. Cuando todos se reúnen en la cena post-entierro, ritual en el que deberían encontrarse en estado de comunión, es el momento para que todo reviente y uno a uno vaya desintegrándose.
La misma pieza en versión teatral fue realizada en Buenos Aires hace unos años con Norma Aleandro y Mercedes Morán, con personajes tan fuertes que nada tienen que envidiarles a esta nueva producción.
En los créditos iniciales se reconoce a George Clooney como productor y a Gustavo Santaolalla que compuso la música de Agosto, pero esta vez no fue suficiente para competir por la gran estatuilla.