Ainbo: La guerrera del Amazonas

Crítica de Mex Faliero - Funcinema

LA AVENTURA QUE NUNCA LLEGA

La mayor novedad en esta película animada es que se trata de una coproducción entre Países Bajos y Perú, dos países poco habituales para la industria de la animación y, además, dos culturas absolutamente disímiles que en un sentido confluyen en una película que luce tan profesional y prolija técnicamente, como abarrotada de elementos folklóricos y regionales. Por lo demás, tenemos otra historia centrada en un personaje que tiene que recuperar la fe en sí mismo para poder convertirse en líder entre los suyos; con comic relief que descomprimen la acción; y una apuesta por el movimiento constante, como si la atención en el relato se justificara solo por la sobre-estimulación del espectador, en este caso los niños de su público potencial.

Está claro que Ainbo: la guerrera del Amazonas se piensa como una producción marginal a la centralidad discursiva que propone Disney, pero su modelo no puede dejar de evidenciar a cada segundo una dependencia (y una influencia) de las películas de la casa del tío Walt. Ese modelo imitado incluye a dos personajes secundarios, dos espíritus de la selva que acompañarán a la heroína, que hacen recordar demasiado a Timón y Pumba de El rey león.

Días atrás hablábamos en estas mismas páginas sobre Spirit: El indomable, otro film animado de evidente segunda línea, bastante discreto en sus formas, pero que tenía a su favor el juego con el western, lo que incluía una apuesta por la acción más que atractiva. Por el contrario, Ainbo: la guerrera del Amazonas tiene a la aventura en la punta de la nariz; es como una zanahoria que está ahí, moviliza la narración, pero nunca la alcanza. El film de José Zelada y Richard Claus nunca se convierte en una película de aventuras, y mucho menos sobre el final, cuando el discurso ecologista toma protagonismo y las acciones se vuelven subrayadas, resolviéndose mayormente a partir de diálogos y explicaciones. No deja de ser una historia que tiene su atractivo en el marco que elige y que incluso aplica de forma auténtica cuestiones mitológicas y folklóricas. Pero su andar mecánico la vuelve absolutamente intrascendente y desangelada.