Tras una deslucida y olvidable exploración del cine noir en Live by Night, Ben Affleck retomó su faceta de realizador con un proyecto mucho más interesante que narra los orígenes de una de las líneas de calzados deportivos más populares de la historia.
En esta producción volvemos a encontrar al cineasta de Argo y Gone baby gone quien consigue construir una película atrapante con una premisa sencilla que tal vez no resultaba atractiva para todos los públicos.
El detrás de escena del contrato de una compañía de zapatillas con Michael Jordan.
El gran gancho argumental reside en el contexto temporal en el que se desarrolla el conflicto donde Nike era una marca de segunda línea al borde de la quiebra y Jordan recién ingresaba en la NBA.
A través de una detallada y nostálgica reconstrucción de los años ´80 Affleck nos transporta a ese contexto cultural y consigue que las reuniones y discusiones de marketing por el diseño de un calzado sean interesantes.
En esta cuestión jugó un papel clave el dinámico guión del debutante Alex Converey y un gran reparto donde sobresalen especialmente Matt Damon, Viola Davis y el propio director quien encarna al CEO de Nike.
En roles más secundarios llegan a destacarse Jason Bateman y Chris Tucker, quien hace rato no aparecía en los cines.
A quienes les interese este tema o hayan disfrutado esta película les recomiendo completar el visionado con el excelente documental One Man and His Shoes (2020).
Affleck te cuenta el origen del producto mientras que la obra del director Yemi Bamiro se enfoca en analizar el impacto cultural del calzado y su lado más oscuro.
Lo que no se menciona en la película es que las zapatillas fueron un producto elitista al que no todo el mundo podía acceder debido a su costo.
Algo que no cambió en la actualidad.
Esta cuestión, especialmente entre fines de los ´80 y mediados de los ´90, derivó en una desquiciada ola de crímenes en los Estados Unidos donde un montón de gente murió por el robo de las codiciadas Air Jordan.
Gran regreso de Ben Affleck en la realización que no hay que dejar pasar si disfrutaste sus obras previas.